Un aditivo que reduce las emisiones de CO2 y unas microalgas, premios Expoquimia 2017

Un nuevo aditivo para pinturas u otro tipo de revestimientos que reduce la contaminación producida por CO2 y los NOx (gases de efecto invernadero) y un innovador bioestimulante para la mejora de la producción agrícola fueron los proyectos vencedores de la quinta edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus categorías de Biotecnología y Química, respectivamente. El jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados a esta nueva edición de los galardones que Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, organiza desde 2005.

En la categoría de Biotecnología, el producto AgriAlgae, un bioestimulante agrícola a base de microalgas, de la firma AlgaEnergy de Madrid, recibió el primer premio. AgriAlgae se produce exclusivamente a partir de biomasa de microalgas de gran calidad, cultivadas y procesadas en las instalaciones de la propia empresa. 

AlgaEnergy es una compañía biotecnológica de gran prestigio en el sector de las microalgas y su producto, utilizado en explotaciones de cultivo de melón, ha propiciado en un 23% el incremento en rendimientos kilo por hectárea, el aumento del peso medio del melón tratado en un 13% y el crecimiento del número de frutos en un 14%.

Por su parte, el premio en la categoría de Química fue para CO2pure, un principio activo con nano y micro partículas que, añadido como aditivo en la fabricación de pinturas, en el asfaltado de carreteras o en todo tipo de revestimientos, contribuye a eliminar el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, elementos altamente nocivos para la salud, y los convierte en minerales inertes e inocuos. 

Así, un campo de futbol de 7.000 m2 pavimentado o pintado con CO2pure, verá reducido las emisiones de CO2 y NOx en 1,42 toneladas al año, según afirman los creadores de este producto, la empresa PrimLab Global de Alicante.

 Dotados con 5.000 euros en cada una de sus dos categorías, los Premios Expoquimia fueron entregados en un almuerzo que tuvo lugar el 2 de octubre, en el marco del salón Expoquimia de Fira de Barcelona y al que asistió Carmen Vela, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. 

 

Un aditivo que reduce las emisiones de CO2 y unas microalgas, premios Expoquimia 2017