SolutionismTM: contra los problemas, Dow

La unión de ciencia, tecnología y factor humano puede resolver muchos retos

La megatendencias representan 350.000 millones de US$ en oportunidades de mercado


Por Ignasi Cañagueral. 

Responsible Care & Site Infrastructure leader Dow Chemical Iberica S.L.

 

Solutionism TM es el enfoque que vincula la química y la innovación para generar nuevas formas de solventar los problemas más apremiantes de la sociedad. En este sentido, Solutionism TM es la nueva línea de actuación de Dow, es la expresión de la Transformación estratégica que se ha llevado a cabo. En base a ello, Dow ha centrado sus esfuerzos en conseguir sus propósitos a través de la interactuación con los clientes, del trabajo conjunto y de la colaboración con los grupos de interés, demostrando que mediante la unión de la ciencia, la tecnología y el factor humano se pueden resolver muchos retos. El éxito de esta filosofía no sería posible sin el compromiso que demuestran todos los empleados día a día en la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

 

Megatendencias

Impulsada por la rápida expansión de la población mundial, la Compañía ha alineado estratégicamente todos sus negocios en cuatro megatendencias clave:

 

Agricultura, Consumo y Estilo de Vida, Energía e Infraestructura y Transporte.

Estos segmentos de mercado representan 350.000 millones de US$ en oportunidades de mercado con índices de crecimiento por encima de hasta tres veces el Producto Interior Bruto (PIB) mundial. A través de la unión de estas cuatro megatendencias clave con las inversiones que Dow está realizando en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), se están obteniendo soluciones prácticas para el agua limpia, la energía asequible, la vivienda digna y mayores recursos alimenticios, a la vez que generan nuevas fuentes de ingresos.

  • Agricultura: Dow trabaja para solucionar el problema de la alimentación de una población en continuo crecimiento. Para ello, colabora con sus clientes aportando innovaciones científicas y tecnológicas que permitan cultivos más rentables y productivos. Los avances agrícolas de Dow ofrecen cosechas de alto rendimiento, plantas más nutritivas y, a su vez, soluciones de control de plagas más eficaces y con un menor impacto medioambiental. Es líder en soluciones de biotecnología vegetal y control de plagas para afrontar los retos de un mundo en crecimiento.
  • Consumo y Estilo de Vida: En consonancia con el aumento de la demanda de bienes de consumo, Dow se ha centrado en ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida a través de una amplia gama de productos, desde los electrónicos hasta los de cuidado personal o materiales ópticos.
  • Energía: La Compañía desarrolla tecnologías que permiten una mayor eficiencia y respeto al medio ambiente que las fuentes tradicionales de energía, al mismo tiempo que apoya el uso de energía limpia en todo el mundo.
  • Infraestructura y Transporte: Dow contribuye al aumento de la eficiencia energética y del transporte más cómodo y seguro. Por medio de sus conocimientos de la industria y las capacidades científicas más avanzadas, ofrece soluciones aumentando la eficiencia energética en transporte, infraestructura, construcción y agua para uso residencial e industrial.
  • Soluciones por mercado

Dow ha optimizado su cartera de negocios diversa, integrada y global con el fin de conseguir valor añadido en múltiples sectores. Esto permite responder a las cambiantes necesidades del mercado, haciendo posible maximizar el valor de todos los activos. La estrategia renovada de Dow considera que cada negocio debe mantener una ventaja competitiva, cumplir con los objetivos de beneficio y aportar soluciones para los distintos mercados.

Ofrece una amplia gama de productos y soluciones basadas en la tecnología en sectores de alto crecimiento como son electrónica, agua, energía, aislamientos y agricultura. Todo ello es el fruto de la apuesta por la innovación y la búsqueda de soluciones.

Ciencias Agrícolas: aumento de la productividad de los cultivos a través de una mejora de su rendimiento y del control de plagas, manteniendo siempre los niveles máximos de sostenibilidad.

Construcción: soluciones para el aislamiento, protección y mejora de las casas residenciales y edificios comerciales para alcanzar resultados más duraderos y fiables, cumpliendo con las normativas energéticas.

Electrónica y Comunicación: El 95% de los dispositivos electrónicos del mercado se producen con las soluciones aportadas por Dow.

 

En la división de negocio Electronic and Functional Materials, la tecnología de Dow hace posible llevar a cabo procesos más rápidos, pantallas más brillantes y el encapsulado avanzado de chips para SmartPhones y otros dispositivos. 

Almacenamiento de Energía: Combinando la química aplicada y su experiencia, Dow mejora las fuentes de energía, optimiza su uso y minimiza las pérdidas con tecnologías de almacenamiento de energía de todo tipo.

Salud y Medicina: los productos y servicios dirigidos a este mercado ayudan a la resolución del reto del desarrollo de tratamientos y medicamentos más eficientes, ofreciendo soluciones de elaboración, saneamiento y formulación de medicamentos.

Hogar y Oficina: productos más limpios, sostenibles y fáciles de mantener, a través de su tecnología de materiales avanzados para la fabricación de electrodomésticos, muebles o telas.

Infraestructura: fuerte compromiso en I+D para el desarrollo de las infraestructuras y servicios públicos, ofreciendo una amplia gama de materias primas de todo tipo.

Nutrición: soluciones para alimentos y bebidas relacionadas con la fabricación y el envasado, así como de aditivos nutricionales. Con ello, se consigue una mejor conservación del producto y una mejora en el valor nutricional.

Petróleo y Gas: química avanzada y tecnología basada en I+D para ayudar a impulsar la nueva producción de fuentes convencionales y no convencionales y llevar eficientemente los suministros al mercado.

Embalaje: contribución al desarrollo global de la industria del embalaje, aportando soluciones inteligentes, sostenibles y rentables.

Cuidado Personal e Higiene: tecnologías avanzadas para la mejora de productos de belleza e higiene.

Energías Renovables: futuro energético sostenible, basado en la obtención de energía a través de vías renovables. En pro de ello, Dow proporciona una energía solar más eficiente o palas de turbina para energía eólica más ligeras.

Transporte: eficiencia energética y reducciones de las emisiones de CO2.

Agua: empresa líder en tecnologías de purificación, reutilización y de separación del agua. La Compañía trabaja solventando de forma fiable y eficiente el problema del suministro de agua potable.

SolutionismTM: contra los problemas, Dow