Vopak Terquimsa amplia su capacidad de almacenamiento en Barcelona

Vopak Terquimsa ha puesto en marcha el nuevo Cubeto-9 en el Terminal de Barcelona. Sumando un total de 18.750m3 distribuidos en seis tanques para productos químicos y adicionalmente tres nuevos puntos de carga de camiones cisterna además de una conexión por tubería con la planta de Estireno de Total en El Prat (Barcelona).

Este cubeto se encuadra dentro del plan de expansión iniciado en 2005 y que supuso una ampliación de la vida de la concesión hasta el año 2030, garantizando la viabilidad de la terminal. El plan contemplaba la construcción del Cubeto-10 (inaugurado en 2011), con una capacidad de 155.000m3 de productos petrolíferos, la participación en una sociedad conjunta para la gestión del nuevo atraque 34B de gran capacidad y la conexión a la infraestructura ferroviaria para posibilitar la carga y descarga de productos químicos mediante vagones cisterna.

El nuevo cubeto es el último paso en esta etapa de ampliaciones de capacidad de la terminal de Barcelona y un avance significativo en la calidad de servicio que prestamos a nuestros clientes. En términos de infraestructura los nuevos tanques están dotados de los sistemas más flexibles y seguros, habiendo tomado como referencia los más altos estándares y mejores prácticas de nuestros accionistas CLH y Vopak. 

Con esta ampliación Vopak Terquimsa mejora su posición competitiva en el área de Barcelona. Es importante recordar que el 25% de toda la producción química y el 40% de las exportaciones de este sector en España se producen en los dos puertos catalanes (Barcelona y Tarragona), lugares en los que Vopak Terquimsa está en cabeza en cuanto a presencia y cuota de mercado. Además, la adición de esta nueva capacidad ayuda sin duda en el objetivo de consolidar la zona de Cataluña como el punto de referencia en la logística de productos químicos en el Mediterráneo Occidental, posibilitando a nuestros clientes globales el acceso a Europa desde el Sur, pero también el acceso a los mercados emergentes del norte de África.

Vopak Terquimsa amplia su capacidad de almacenamiento en Barcelona