ChemUp de Expoquimia: puerta abierta a los emprendedores europeos

La 17ª edición de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, apuesta por el emprendimiento en el ámbito de la química con la puesta en marcha del Programa ChemUp, que quiere ser el punto de encuentro entre investigadores de toda Europa y compañías químicas para el impulso de iniciativas empresariales innovadoras en este sector.

Promovido por la prestigiosa escuela de negocios ESADE, la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI) y el propio salón, el Programa ChemUp pondrá en contacto a investigadores tanto de Universidades y Centros de Desarrollo públicos y privados europeos que tengan una clara voluntad emprendedora con empresas del sector químico caracterizadas por su interés en la innovación tecnológica. 

ChemUp tendrá lugar el día 1 de octubre en el marco de Expoquimia y están invitados a participar en él todos aquellos proyectos que se encuentren en fase inicial (‘start up’), que presenten un elevado grado de innovación tecnológica y sean perfectamente transferibles al mercado como procesos o productos innovadores. Los proyectos se llevarán a cabo bajo un concepto de Open Innovation y deberán estar incluidos en las líneas temáticas que forman parte del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea como son: salud, cambios demográficos y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas; sociedades integradas, innovadoras y seguras.

Mediante un sistema de Mentoring Business, se pretende que los proyectos seleccionados experimenten un proceso de aceleración de cuatro meses de duración para elaborar o completar su Business Plan y ampliar los aspectos tecnológicos que se crean necesarios con el patrocinio y soporte de empresas o instituciones, es decir, en un formato de Open Innovation. 

Con el objetivo de poder ofrecer un seguimiento adecuado a cada uno de ellos, el jurado seleccionará un máximo de 20 proyectos, siendo el inicio previsto del proceso de aceleración entre el 30 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015. 

Los proyectos han de ser enviados a la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (www.angel.qui.ub.es/sequi), cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 31 de julio de 2014.

 

ChemUp de Expoquimia: puerta abierta a los emprendedores europeos