El papel de la terminal de almacenamiento en la cadena de producción

 Read it in english

Por Jose Vidal Ribas (Vopak Terquimsa)

Terminales Químicos S.A. (Vopak Terquimsa), con más de 40 años de historia, está participada por CLH, empresa de referencia en la logística de productos petrolíferos en España y por la multinacional holandesa Vopak, líder mundial en terminales de almacenamiento de graneles líquidos. Las últimas expansiones realizadas y la experiencia en almacenamiento de sus socios han llevado a Terquimsa a convertirse en la compañía líder en el almacenamiento de productos químicos a granel, no sólo en España, sino en todo el Mediterráneo occidental.

Terquimsa cuenta con una capacidad total de almacenamiento de unos  600.000 m3 distribuida en sus 2 terminales: Barcelona y Tarragona. Ambas terminales cuentan con la infraestructura necesaria para la realización de movimientos por buques, cisternas, tren así como el envío directo a diferentes clientes, etc.

Con el fin de poder garantizar el mejor precio a sus clientes, Terquimsa debe garantizar el mejor servicio al menor coste. Por este motivo es esencial utilizar las mejores técnicas disponibles de manipulación de productos, reducción de residuos y aumento en la eficiencia energética.

La Sostenibilidad

La sostenibilidad, entendida como la responsabilidad y el respeto con las personas y con el medio ambiente, es uno de los elementos distintivos de Vopak-Terquimsa y es una filosofía que está presente en todos los proyectos y acciones que realiza la compañía. Es por ello que dedica buena parte de su esfuerzo inversor a mejorar las instalaciones en materia de seguridad y medio ambiente.

Con el fin de dirigirses hacia la excelencia en sostenibilidad y concienciación medio ambiental, Vopak-Terquimsa ha apostado por estar a la vanguardia de los más exigentes certificados de calidad y por la involucración en diferentes asociaciones que promueven medidas y proyectos enfocados a esa mejora contínua. 

Vopak-Terquimsa está certificada según las normas más exigentes de calidad, medio ambiente y procesos, como son estándares de calidad,  gestión de prevención de riesgos y medio ambiente. En concreto, cuenta con las normas OHSAS 18001:2007 y UNE-EN-ISO 14001:2004, CDI-T, que garantizan que la política de Vopak-Terquimsa  está alineada con los principios que se defienden en estas Normas.

Comprometida con el desarrollo industrial y económico de la región, Vopak Terquimsa participa activamente en diferentes asociaciones  industriales como Asciport, Asterquigas y AEQT, ayudando a definir estándares y políticas para la industria. A este respecto Terquimsa acaba de recibir el premio de Asciport, con el que se premia el papel de Vopak-Terquimsa en términos de sostenibilidad

Vopak Terquimsa no sólo esta sensibilizada con temas medioambientales  sino también con la dificultad de muchas familias de la comunidad más próxima. Es por ello que participa en iniciativas sociales como los kits de ayuda de la Cruz Roja  o el patrocinio de clubs de baloncesto infantiles, entre otras.

El proceso de una TA

En la mayoría de los procesos logísticos, especialmente en la cadena de suministros de petróleo y de productos químicos,  hay una o varias etapas de almacenamiento y distribución, ya sea al inicio del proceso (materias primas) o al final (producto acabado).

Las terminales de almacenamiento como Vopak Terquimsa ayudan a que esta etapa sea más eficiente para sus clientes, optimizando los costes totales de producto y aumentando su flexibilidad.

El proceso básico consiste en cuatro pasos claramente distinguibles:

1. Recepción de los productos. Llegan desde cualquier parte del mundo  por cuatro vías distintas: barco, tren, camión o por tubería directa desde la fábrica del cliente.

2. Almacenamiento: en cuando el producto llega a Vopak-Terquimsa, es descargado en los tanques asignados al cliente y que han sido cuidadosamente seleccionados e inspeccionados anteriormente, garantizándose la calidad del producto y el correcto almacenamiento de éste de acuerdo a las normas internas del propio cliente, la leyes y buenas prácticas tanto nacionales como internacionales.

3. Transformación: siguiendo las instrucciones del cliente, se pueden realizar mezclas de productos, diluciones, etc. 

4. Expedición: cuando el cliente lo solicita, el producto se expide en bidones, camiones, tubería, barco o tren.

Automatización y eficiencia

Los pilares estratégicos de Vopak Terquimsa están alineados en dos objetivos claves:

- Mejora de la eficiencia operativa /energética  y seguridad de las instalaciones.

- Expansión con el fin de atraer nuevos mercados a los puertos del Mediterráneo.

La automatización de las instalaciones no sólo garantiza la mejora de la eficiencia de los procesos, sino también la posibilidad de obtener mayor control y trazabilidad de datos para analizar los procesos y así poder proponer mejoras en las las actuaciones de Vopak- Terquimsa. En esta línea, la compañía está involucrada en diferentes proyectos:

- Proyectos de automatización con la última tecnología disponible: control de stocks y automatización de procesos, que garantizan una mejor trazabilidad, y control del producto y un aumento de la eficiencia.

- Proyectos medioambientales y de seguridad: automatización de los sistemas contra incendios, diversos proyectos de segregación de aguas pluviales y tratamiento de COV’s.

- Proyectos enfocados a la mejora del servicio: integración de sistemas, garantizando una comunicación directa entre el cliente y el sistema de gestión a través de servidores y programas especializados.

El futuro: la expansión

En su firme propósito de mantener su calidad de líder nacional, Vopak Terquimsa apuesta de manera clara en aumentar su capacidad de almacenamiento con el fin de poder asumir los nuevos retos del mercado internacional y nacional. Es por ello que tiene en concesión 3 hectáreas de terreno nuevo en el Puerto de Tarragona para una dfutura expansión por fases.

Terminal de Tarragona: 389.000 m3, 82 tanques

Con todo ello Vopak Terquimsa, que ya es un referente nacional en el almacenamiento a granel de productos químicos, quiere ser también una referencia como empresa comprometida con la sociedad y con el medio ambiente. En este sentido, la empresa está siendo precursora en el cambio de ciertos paradigmas preestablecidos en la opinión pública sobre la industria química, paradigmas que no se ajustan al ánimo de la mayoría de las empresas del sector.

El papel de la terminal de almacenamiento en la cadena de producción