El mejor escaparate de la Química

“Se ha diseñado la fórmula para incrementar tanto el grado de internacionalización del salón como el número de proyectos e inversiones presentados”

Como presidente del Comité Organizador de Expoquimia, Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, quiero darles la bienvenida a una nueva edición, la 17ª, del mayor evento ferial del sector de España y uno de los más importantes de la Unión Europea.
Para mí, esta edición es doblemente especial. Por un lado, porque supone un punto de inflexión en la historia de este certamen con la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia con la fórmula WICAP y, por otro, porque supone mi debut como presidente del Comité Organizador, en sustitución de Rafael Foguet, nombrado presidente emérito del salón y a quien quiero expresar, desde estas líneas, toda mi admiración, afecto y agradecimiento por su labor en pro de la química de nuestro país.


Desde su primera edición, en 1965, Expoquimia ha mostrado la evolución de nuestro sector al tiempo que se ha erigido en un gran impulsor de la investigación y de la innovación tecnológica puesta al servicio de la sociedad. Y, como el propio sector, Expoquimia también evoluciona. Así, y con el objetivo de lograr convertirse en el futuro World Chemical Summit, en el que se den cita ciencia, tecnología e industria a nivel mundial, se ha diseñado la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation and Innovation Lab, Application Forum y Project Forum) para incrementar tanto el grado de internacionalización del salón como el número de proyectos e inversiones presentados a los expositores de Expoquimia.


Además, esta edición cuenta con la presencia de las principales compañías y organizaciones de la industria química internacional a través de su participación en el proyecto corporativo ‘Smart Chemistry, Smart Future’, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y el propio salón, que tiene como principal objetivo poner en valor la capacidad de generar riqueza y empleo del sector, así como su contribución en la mejora del bienestar de la sociedad.


Las empresas y asociaciones que participan en este proyecto incorporarán sus stands corporativos alrededor de una zona común, ‘The Smart Place’, donde se desarrollarán diversas actividades que girarán en torno a las cuatro áreas temáticas (Smart Cities, Energy & Water, Life: health & food y New Technologies4U) en las que se basa el proyecto ‘Smart Chemistry, Smart Future’ y en los que la aportación de la química resulta clave.
Y es que la química, tanto en su aspecto científico como en su vertiente industrial, ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos cincuenta años, lo que ha hecho posible el grado de bienestar del que disfruta la sociedad actual.


Expoquimia volverá a mostrar las nuevas tendencias de la química actual, por lo que les puedo asegurar que nuestro salón será, una vez más, el mejor escaparate en el que se darán a conocer tendencias y soluciones reales.


En este sentido, no podemos olvidar la importancia de la industria química en la economía española. Nuestro sector representa el 11% del PIB industrial nacional, es la segunda industria exportadora y la primera en gasto en I+D, y que además genera más de 500.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Todo ello se hará visible en Expoquimia 2014, un salón que cuenta con un amplísimo programa de actividades, jornadas, seminarios y congresos que ponen de manifiesto la importancia del sector y que dan forma al que es, sin duda, el evento ferial de referencia de la industria química de nuestro país.
Desde estas líneas, quiero dar las gracias a todas las personas, empresas, entidades y asociaciones que han trabajado, codo con codo, con el equipo organizador de esta edición de Expoquimia para dar forma al salón.


En este sentido, me gustaría destacar, entre otros eventos de primer nivel que se desarrollarán a lo largo de estos días, la celebración de las XIV Jornadas de Análisis Instrumental o el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo.


Espero que toda esta oferta sea lo más atractiva posible y que su visita responda a sus expectativas.


Cordialmente,


Luis Serrano, presidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia

El mejor escaparate de la Química