Todos los que son y todos los que están

'Empresas y organizaciones líderes del sector confirman su presencia en el gran Salón Internacional de la Química'
'FEIQUE e ICEX-Invest In Spain presentarán, el 3 de octubre, el informe ‘Invest in Chemicals, Invest in Spain’  

La 17ª edición de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que se celebra del 30 de septiembre al 3 de octubre en el recinto de Gran Via, contará con la presencia de las principales compañías y organizaciones de la industria química internacional.


Abelló Linde, Air Liquide, BASF, BAYER, CEPSA, ChemMed Tarragona, Dow Chemical, Ercros, FEIQUE, Grupo IQE, Iberpotash, Justesa Imagen, Praxair, Quimacova, Quimidroga, REPSOL o SOLVAY, por poner algunas de las más significadas, anunciaron ya en junio su participación en el evento sectorial más importante del sur de Europa. De esta manera, Expoquimia se convertirá, una vez más, en el mayor escaparate comercial de la industria química y en el mayor foro de encuentro en el sur de Europa con la presencia de 30.000 profesionales del sector y 500 empresas expositoras.


La presencia de estas empresas en Expoquimia se hará realidad a través de su participación en el proyecto corporativo ‘Smart Chemistry, Smart Future’, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y por el propio Salón. Su principal objetivo es poner en valor la capacidad de generar riqueza y empleo del sector, así como su contribución en la mejora del bienestar de la sociedad.


Estas empresas y asociaciones que participan en este proyecto incorporarán sus stands corporativos alrededor de una zona común, The Smart Place, donde se desarrollarán diversas actividades que girarán en torno a las cuatro áreas temáticas en las que se basa el proyecto ‘Smart Chemistry, Smart Future’.


Cuatro áreas temáticas
Las actividades en el marco de ‘Smart Chemistry, Smart Future’ en Expoquimia se llevarán a cabo en torno a cuatro ejes fundamentales en los que actualmente y en el futuro la aportación de la Química resulta clave: Smart Cities (cómo las ciudades en las que vivimos pueden ser más sostenibles), Energy & Water (gestionar mejor los recursos naturales), Life: health & food (salud y alimentación) y New Technologies4U (las nuevas tecnologías y su efecto en nuestra vida diaria).


Expoquimia se celebra conjuntamente con Eurosurfas y Equiplast, eventos de referencia de los sectores del plástico y del tratamiento de superficies, respectivamente. La celebración simultánea de los tres salones hace que Barcelona se transforme en la capital industrial y científica del sector químico nacional y del sur de Europa.


Así es el proyecto SChSF
El pasado 4 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales la presentación de Expoquimia y la explicación del desarrollo del proyecto ‘Smart Chemistry, Smart Future’ (SChSF), liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española Feique (FEIQUE) y Fira de Barcelona. Participaron Luis Serrano, Presidente de FEIQUE y Expoquimia; Pilar Navarro, Directora General de Expoquimia; Juan Antonio Labat, Director General de FEIQUE, y José Carlos García de Quevedo, Director Ejecutivo de ICEX-Invest in Spain (Ministerio de Economía y Competitividad).


FEIQUE e ICEX-Invest In Spain alcanzaron un acuerdo de colaboración para impulsar y promover la atracción de inversiones extranjeras al sector químico en España. Ambas organizaciones presentarán, el día 3 de octubre, en el seno de Expoquimia 2014, el informe ‘Invest in Chemicals, Invest in Spain’, que integra las diversas ventajas competitivas que ofrece España en su conjunto y el sector en particular para los potenciales inversores industriales.


En el proyecto participan las compañías y organizaciones líderes del sector químico entre las que están Abelló Linde, Air Liquide, BASF, BAYER, CEPSA, ChemMed, Dow Chemical, Ercros, Grupo IQE, ICL, Justesa Imagen, Junta de Andalucía, Praxair, Quimacova, Quimidroga, REPSOL y SOLVAY. Colaboran también Aqualogy y Shale Gas España.


El proyecto pretende potenciar no sólo el carácter estratégico de un sector clave para la economía española sino también poner en valor la contribución esencial de la industria química para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra sociedad y dar respuesta a sus principales retos: garantizar la disponibilidad y acceso a recursos fundamentales como la alimentación, la energía o el agua, mejorar la salud y calidad de vida de las personas, crear ciudades más sostenibles o desarrollar nuevas tecnologías.


Invertir en el Sector Químico español
Según recogen los principales institutos prospectivos y consultoras internacionales, la industria química figura como el sector manufacturero que mayor crecimiento experimentará globalmente hasta 2030, con uno anual del 4,5%, cifra únicamente superada por el sector energético.


Esta potencialidad supone un importante estímulo para la atracción de inversiones. Por ello, la colaboración de Feique con ICEX-Invest in Spain contempla, además de la elaboración del informe ‘Invest in Chemicals, Invest in Spain’, la promoción de los ‘clústers’ químicos localizados en nuestro país, el apoyo específico para trasladar a todos los Departamentos ministeriales que se considere necesario las demandas de mejora de los factores de competitividad industriales de España (en ámbitos como la energía, el transporte o el marco normativo) y la acción de promoción de la inversión en el sector en múltiples países a través de las oficinas comerciales de España en el exterior.


Paralelamente, las ventajas competitivas que ofrece España como país lo convierten en una interesante plataforma donde invertir. Algunos de los factores más importantes son: la localización geoestratégica, que le confiere un relevante potencial para acceder a otros mercados intensivos; ser el país de la UE que dispone de un mayor longitud de costa, con 46 puertos internacionales con capacidad para el transporte de mercancías a escala internacional; la amplia estructura de apoyos a la inversión, o los competitivos costes laborales.

Todos los que son y todos los que están