La Fundación ICIL organiza el primer foro de expertos sobre logística

Jaime Mira: “Sin logística es muy difícil competir en mercados tan competitivos”


Por primera vez, Expoquimia ha acogido un foro de expertos en logística. Organizado por la Fundación ICIL, entidad líder a nivel nacional en investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en logística desde 1980, el foro tuvo lugar el día 30 de septiembre bajo el título de Jornada de Logística: Almacenamiento y distribución de productos químicos. Jaime Mira, director técnico de la Fundación ICIL, explica las claves.


“Desde el concepto más horizontal y transversal, podríamos indicar que la logística es el proceso integrador desde las materias primas, su aprovisionamiento y la certificación de los proveedores hasta el cliente final. Esto puede suponer el establecimiento de canales de venta desde el más estricto comercio electrónico hasta cualquier otra particular forma de venta, pasando por todos los procesos de fabricación, almacenamiento, transporte, distribución física, sin dejar de desarrollar la planificación y la previsión de la demanda”, resume Mira. “En el sector de la química, la logística queda muy integrada en todos los procesos, teniendo en cuenta además la gestión de los costes logísticos y su importancia estratégica en el escandallo del producto final”.


“El programa del foro es muy ambicioso. Se quiere repasar, desde la seguridad en el transporte y su almacenamiento, al ser considerados productos químicos, hasta las normativas más importantes en el transporte de ADR por carretera, así como las SQAS, SEVESO II, junto con las APQ o mapas de instalación”, explicaba Mira. “Por otra parte, se tratarán los temas de transporte intermodal en mercancías peligrosas, así como la seguridad en procesos de plantas químicas y las operaciones de carga y descarga de buques y su prevención”.


“La logística beneficia al sector químico. En el propio contenido de las ponencias se podrá evaluar su importancia estratégica así como la de su integración, junto con los costes logísticos que incluyen y que son vitales para general el valor añadido necesario al producto y servicio que conlleva un producto”, continuó Mira. “Sin logística, poco se puede desarrollar. Todo es logística: desde el origen hasta el final de la cadena y de la implicación de la gestión en la cadena de suministro. Sin ella, sin logística, el producto no puede llegar al cliente final y al mercado”.


“La logística química en España goza de una gran experiencia”, asegura Mira. “En este sentido, el propio clúster de Logística que se acaba de crear en Tarragona establece la necesidad y los requerimientos posibles para tener la mejor logística posible para las empresas, los productos y los servicios. Los retos pueden ser muchos, pero la gestión de la cadena de suministro, desde el principio básico de la generación de valor, podrá ser un requerimiento importante para la mejora competitiva del sector junto con la ventaja estratégica de posicionar cualquier producto en un mercado cada día más globalizado. Esto marcará la diferencia entre un producto u otro bien posicionado en un mercado”.


Por último, Mira habló de las intenciones de la jornada: “Por primera vez, queremos incluir la logística dentro de Expoquimia. Se trata de un gran reto, ya que consideramos la propia importancia de la misma en el día a día operacional de las empresas. Repito: sin logística es muy difícil competir en mercados tan competitivos, con características básicas de customizar el producto y con segmentación de los mismos asociados a servicios de valor añadido en la mejora continua de los procesos”.

La Fundación ICIL organiza el primer foro de expertos sobre logística