ChemMed Tarragona se presenta al Ministro de Industria

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto, visitó ayer, martes 21 de octubre, las instalaciones de ChemMed Tarragona, el Clúster Químico del Mediterráneo.


Los actos previstos se iniciaron al mediodía en el Complejo Industrial de Repsol de Tarragona, donde se realizó el acto institucional con los representantes públicos y privados de todo el territorio.


La inauguración corrió a cargo del Director del Negocio Químico de Repsol, Juan Carlos Ruiz Dorado, que les dio la bienvenida y explicó la importancia que tiene el Centro de Tarragona para su Compañía. Ruiz Dorado explicó la necesidad de dar un paso al frente en materia de energía a nivel global europeo, sin olvidar el caso concreto y propio, como es el español. Destacó cuanto ha tardado la UE en entender la importancia de la Industria Química como pilar económico y destacó las recientes palabras del nuevo presidente de CEFIC respecto a “encontrarnos en un punto donde hay que reaccionar para evitar que las inversiones se vayan a EEUU o a Asia”.


Acabada su intervención, subió al escenario el nuevo presidente de Feique, Antón Valero, quien puso sobre la mesa los valores de un sector que aporta soluciones a los retos de la humanidad. Valero situó Tarragona en el epicentro de su parlamento, si olvidar el resto del territorio. En palabras de Antón Valero, “lo que hacemos en estas plantas, además de generar empleo y riqueza, genera calidad de vida”. Y añadió “tenemos la oportunidad de ser mucho más líderes si hacemos las cosas bien”.

 

El presidente de Feique incidió también el tema energético, pieza clave en un clúster como el de Tarragona y, en general, en una industria como la química. 

 

Tras estas dos intervenciones, los asistentes visionaron el audiovisual corporativo de presentación de Chem Med, dando a continuación paso a su Presidente, Jesús Loma-Ossorio. La máxima autoridad de ChemMed y de la AEQT expuso los potenciales que tiene un clúster como el que representa, indicando que “el nombre ChemMed tiene dos ‘es’: e de Energía y ‘e’ de Experiencia”. Añadió que “ChemMed no es una marca que busca contenido, sino que se trata de un contenido con más de 40 años de historia que necesitaba una marca para proyectarse al mundo”. Lo definió como una alianza de todos los agentes territoriales, para garantizar el futuro de una industria que es clave en el territorio. A pesar de esta alianza, Loma-Ossorio aseguró que se necesita el soporte de los reguladores, en materias tan importantes como son la Energía y las Infraestructuras.

 

Con esta demanda, el presidente de ChemMed extendió la mano la Ministro, asegurando que “unidos podremos conseguir un crecimiento que nos haga atractivos para futuros inversores”.

 

Por su parte, el Ministro José Manuel Soria cerró el acto recogiendo el guante de los parlamentos precedentes. El Ministro reivindicó la apuesta del ministerio por atraer nuevas inversiones y para dar accesibilidad a una industria como la química. El Ministro de Industria aseguró que los costes seguirán bajando este 2014 y que se está llevando a cabo una política industrial que refuerza esta competitividad.


Soria dijo que la fortaleza del sector químico en Tarragona se puede comprobar en la innovación, la fortaleza, la competitividad y en el talento, a la vez que aseguró que Tarragona es un modelo a seguir, siendo ejemplo de sostenibilidad tanto medio ambiental como económica.

 

Acabados los parlamentos, el acto acabó con una fotografía de familia, que reunió a los representantes ministeriales, los máximos directivos de Feique, los agentes del territorio implicados en el Clúster y los propios directivos de ChemMed Tarragona, encabezados por su presidente, Jesús Loma-Ossorio, y su vicepresidente y presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu.

 

Tras el acto institucional, los directivos de la Industria Química acompañaron al Ministro, en un acto privado, a visitar las instalaciones de los polígonos Norte y Sur, así como las instalaciones portuarios, intentado sintetizar de la mejor forma el potencial que tiene detrás el Clúster ChemMed y, por tanto, el sector químico de Tarragona.

ChemMed Tarragona se presenta al Ministro de Industria