Las comisiones de la AEQT ponen en común el trabajo del sector

Comisiones de AEQT

Las siete comisiones que concentran el trabajo común del sector químico en Tarragona, bajo el paraguas de la AEQT, se han encontrado esta semana en un acto de nueva creación para poner sobre la mesa ese trabajo que se hace desde la Asociación y busca el retorno positivo sobre toda la Industria Química en este territorio.


 

De este modo, más de un centenar de personas han coincidido en el Seminario de Tarragona donde se han descrito las líneas de trabajo seguidas desde las diferentes comisiones en este año 2014. La Directora General, Teresa Pallarès, ha sido la encargada de abrir el acto, y lo ha hecho recordando la importancia de las personas. Pallarès ha agradecido el esfuerzo de este total de 200 personas que, desde las compañías, aportan valor a retos que van más allá de las fronteras de sus empres y que, así, revierten sobre el bien común del sector y, por tanto del territorio. Terminada esta intervención, uno a uno, los presidentes de las diferentes comisiones han descrito el trabajo llevado a cabo.

 

En primer lugar ha sido el turno de la seguridad. El presidente de esta comisión, Kepa Díaz de Mendíbil explicó el seguimiento que se hace del plan estratégico desde su grupo de trabajo y las aportaciones a la Ley de Seguridad Industrial y en la mejora continua del Índice de Siniestralidad laboral. En su turno, el presidente de actividades portuarias y logística, Ignacio Casajús, explicó el estado del proyecto de prevención contra las contingencias marinas, que se está trabajando conjuntamente entre la AEQT, el Puerto y capitanía marítima.

 

En cuanto a la comunicación, Marc Fargas ha reivindicado el fortalecimiento de la marca del sector en el territorio, aportando nuevas herramientas a los mensajes del conjunto y consiguiendo un nuevo posicionamiento de la Asociación en el entorno más cercano. Tras la exposición de la Comisión de Comunicación, ha sido el turno para la a de energía. Encabezada por Ruben Folgado, este grupo de trabajo ha estado trabajando durante este ejercicio en la reforma del sector eléctrico, aspecto que influye de manera directa en los costes de las compañías que forman la Industria Química.

 

Otra de las prioridades del sector, el Medio Ambiente, ha sido analizado por el presidente de su comisión, Javier Sancho. En esta temática, Sancho ha expuesto el seguimiento que se hace del acuerdo voluntario para preservar y mejorar el medio ambiente en nuestro territorio.

 

El penúltimo turno ha sido para la sociolaboral. En ella, Joaquin Adell ha descrito el proyecto relativo a la Formación Profesional Dual, un modelo que está convirtiéndose en una referencia a nivel estatal a la hora que se está exportando a otros sectores.

 

Finalmente, se ha concluido con los temas relacionados con territorio, que han sido descritos por Jesús Cid y que han tenido como claro protagonista la participación y el seguimiento en el POUM de La Canonja, que a día de hoy se encuentra en fase de aprobación inicial.

 

El acto lo ha cerrado el presidente de la propia AEQT, Jesús Loma-Ossorio, quien ha querido agradecer una vez más el trabajo que hace el personal de las empresas para aquellos temas que son transversales, de sector. Loma ha puesto en valor el trabajo de estas comisiones, recordando que es éste el que convierte Tarragona en un polo químico de referencia mundial, y que, a su vez, da los valores añadidos que la industria necesita en momentos como el actual, que está saliendo al mundo a proyectarse para atraer nuevas inversiones.

 

Las comisiones de la AEQT ponen en común el trabajo del sector