Cataluña destaca en innovación y emprendimiento

Fondo de Emprendedores Repsol

Desde el lanzamiento del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol en el 2011, los proyectos catalanes han destacado por su calidad y cantidad en las 4 convocatorias celebradas. Actualmente, está abierta la 5ª convocatoria para la presentación de propuestas hasta el 15 de noviembre.

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha abierto la quinta convocatoria para la presentación de propuestas innovadoras en el ámbito de la energía de la eficiencia energética. En las pasadas ediciones, los proyectos procedentes de Cataluña destacaron en número y en calidad: 316 propuestas recibidas en las 4 convocatorias, 15 proyectos finalistas y un total de 10 proyectos e ideas incubadas, entre las más de 1800 propuestas presentadas.

Entre los seleccionados en la ultima convocatoria, màs del 50% son iniciativas catalanas:

  • Energy Harvesting, generación de electricidad con células Peltier a partir de calor residual, spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Fuelium, pilas de papel ecológicas, de un solo uso.
  • RegeneRING, recuperación energética de fluidos con tecnología termoeléctrica, propuesta de la empresa gerundense Thermacell
  • SiTerm, microsensores termoeléctricos para la detección de fugas, desarrollados en Barcelona
  • Solar Oxidis, células solar fotovoltaicas flexibles, obtenidas por impresión 3D, producto de la empresa Oxulutia SL, fundada en Barcelona en 2010.

Dados los buenos resultados obtenidos y convencidos del talento que hay por descubrir, se organizaron dos jornadas informativas para que los emprendedores pudieran conocer qué ofrece el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol como incubadora empresarial, con el objetivo de ayudarles a conseguir que sus proyectos se conviertan en realidad de mercado en el menor tiempo posible.

El pasado 29 de octubre, Manuel Bravo, asesor del Fondo de Emprendedores, acudió a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el viernes 30 Carolina Grases, coordinadora de proyectos, estuvo en el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya (CTQC) resolviendo dudas que las pequeñas y medianas empresas pudieran tener de cara a la nueva convocatoria.

La relación del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol con las start-ups catalanas se ha mantenido en todas las convocatorias, con iniciativas como Micro4ener, Biogás+, GeoYmaging, Ledmotive o Smalle Technologies.

Además de la Fundación, el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona también ha apoyado a estos emprendedores, no solo con la difusión de sus trabajos, sino ofreciéndoles la posibilidad de utilizar las instalaciones para el desarrollo de prototipos.

 

Quinta convocatoria del Fondo de Emprendedores

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol es una incubadora para proyectos empresariales innovadores en energía y eficiencia energética, acelerando el desarrollo e implementación de las mejores soluciones tecnológicas para que lleguen al mercado lo antes posible.

Actualmente, está abierta la 5ª convocatoria, que recogerá hasta el 15 de noviembre las diferentes propuestas. El Fondo cuenta con dos categorías de soporte: proyectos empresariales e ideas que estén pendientes de validación de la prueba de concepto.

Para cada uno de los proyectos que resulten seleccionados para ser incubados, la Fundación ofrece formación, asesoría tecnológica, empresarial y legal, además de soporte económico entre 6000 y 12000€ mensuales durante el periodo de incubación que puede durar hasta 24 meses.

Las ideas a desarrollar contarán también con el mismo soporte en formación y tutoria y el soporte económico asciende a 2000€ mensuales durante un año.
Toda la información, incluidas las bases de participación y el formulario de inscripción, disponible en www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com

 

 

 

Cataluña destaca en innovación y emprendimiento