Un primer año fructífero para Covestro

Consejo de supervisión del Grupo Covestro

El fabricante de materiales Covestro ha tenido un desarrollo muy positivo en su primer año como empresa independiente. La compañía alcanzó todos los objetivos financieros en 2015. En comparación con el año anterior, el EBITDA ajustado aumentó considerablemente y el flujo de de caja operativo alcanzó un nivel récord. La compañía, que empezó a cotizar en Bolsa recientemente, prevé pagar por primera vez a sus accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción. Covestro espera seguir creciendo en 2016 y continuar generando flujos de efectivo elevados.

“2015 fue un año intenso, pero también ha supuesto un éxito económico importante para nuestra compañía”, afirmó Patrick Thomas, CEO de Covestro. “Demostramos una alta rentabilidad a la vez que lográbamos independencia, empezábamos a cotizar en Bolsa y conseguíamos la entrada en el índice bursátil MDAX. Nuestra solidez financiera nos ha posicionado como líderes de la industria. Los tres segmentos han contribuído a lograr un rendimiento positivo”.


Situación más favorable en materia de oferta y demanda

Covestro incrementó el EBITDA ajustado en un 41,3% en comparación con el 2014, alcanzando los 1.640 millones de euros. Esto es atribuible, en primer lugar, a una situación más favorable de la oferta y la demanda, así como también a volúmenes mayores. Como resultado, las ventas aumentaron un 2,7%, alcanzando los 12.080 millones de euros, a pesar de la bajada de los precios de venta. El crecimiento del volumen – un nuevo indicador clave del rendimiento para controlar el Grupo – aumentó en la misma proporción. El año pasado, las tres regiones en las que la compañía opera registraron crecimientos de volumen comparables.

Aumento de beneficios en todos los segmentos

En 2015 la compañía también registró un crecimiento del volumen del 1,8% en una de sus mayores áreas de negocio, los poliuretanos, en la que Covestro desarrolla y produce precursores para espumas de alta calidad. Como los precios de venta disminuyeron considerablemente debido sobre todo a los precios más bajos de las materias primas, las ventas de este segmento se redujeron en comparación con el año anterior en un 3,1% hasta los 6.090 millones de euros. Sin embargo, el EBITDA ajustado aumentó un 5,4% alcanzando los 624 millones de euros.

El área de negocio de los policarbonatos triplicó el EBITDA ajustado de 2014, alcanzando los 560 millones de euros. Con un aumento de las ventas del 12,4% hasta llegar a los 3.170 millones de euros, el crecimiento en volumen ascendió un 5,2%. El policarbonato es un plástico versátil de alto rendimiento que Covestro produce y optimiza continuamente.

Las ventas en el área de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades crecieron un 8,6% en comparación con 2014 hasta lograr un récord de 2.090 millones de euros, mientras que el crecimiento del volumen fue del 2,7%. El EBITDA ajustado se incrementó en un 12,4% hasta los 491 millones de euros. Esta área de negocio está enfocada en las materias primas para recubrimientos, adhesivos y selladores, así como también especialidades tales como películas de alta calidad.

Los tres segmentos contribuyeron a un aumento del flujo de caja operativo de más del 200%, alcanzando la cifra récord de 964 millones de euros. Como en el caso del EBITDA ajustado, esta cifra cumple con creces con las expectativas de lograr un aumento significativo.

En 2015 Covestro logró reducir considerablemente su deuda. La deuda financiera neta se redujo en 1.890 millones de euros y ahora es de 2.210 millones de euros. La calificación Baa2 con perspectiva estable que Covestro recibió de la agencia de calificación Moody’s inmediatamente después de su salida a Bolsa el pasado mes de octubre confirmó la solvencia de la compañía en el mercado internacional de capitales.

En vista de este desarrollo positivo del negocio, Covestro quiere compartir su éxito comercial con sus accionistas. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión proponen el pago de un primer dividendo para 2015 de 0,70 euros por acción.

Previsiones de un crecimiento continuado del volumen y de un elevado flujo de caja

Dadas las expectativas positivas para la economía global y el desarrollo de clientes de sectores clave como las industrias automovilística, de la construcción, eléctrica y eléctrónica, y mobiliaria, Covestro se ha fijado el objetivo de aumentar su crecimiento en volumen en cinco puntos porcentuales en 2016.

Se prevé que el flujo operativo de caja sea alto y supere la media de los años anteriores. En 2016 la compañía también espera volver a recuperar su coste de capital. El rendimiento sobre el capital invertido (ROCE) debería superar el coste del capital empleado. Con un 9,5%, el año pasado el ROCE ajustado fue considerablemente superior al 7,2% del coste de capital.

 

Un primer año fructífero para Covestro