Carlos Schneegluth, director de Clariant Iberica

Carlos Schneegluth

1. Smart Químic apuesta claramente por una Química resolutiva que aporta Conocimiento, Innovación, Sostenibilidad, Eficiencia, en respuesta a las demandas de la sociedad. Si empezamos hablando de Conocimiento, ¿qué busca Clariant en sus profesionales?

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y comprometido con mejorar constantemente todos los procesos que forman parte de la cadena de valor. En este sentido, buscamos profesionales que sepan trabajar en equipo, con excelentes cualificaciones técnicas, enfocados a ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, y que compartan el compromiso de Clariant por la innovación constante y la sostenibilidad. 

“La innovación es la razón de existir de Clariant” 

2. ¿En qué áreas ha tenido Clariant un mayor crecimiento en el pasado año? ¿Cuál ha sido la base fundamental de este crecimiento?
En 2014 Clariant creció por encima de la media a pesar de que el entorno económico era complejo. Nuestras ventas aumentaron especialmente en mercados atractivos con gran margen, lo que nos permitió mejorar la rentabilidad.

El resultado de las ventas regionales en divisas locales fue en su mayor parte positivo. Clariant registró un fuerte crecimiento del 18% en Latinoamérica, las ventas en Asia aumentaron alrededor de un 9% gracias a una fuerte demanda del Sudeste Asiático e India, en Norteamérica el crecimiento fue del 3% y en Oriente Próximo y África de un 7%. En el caso de Europa, las ventas disminuyeron un 2% debido a un entorno empresarial lento y a una reducción de la exposición a productos de un margen menor.

Respecto a las líneas de negocio, los productos químicos de tratamiento registraron un crecimiento subyacente del 3% gracias a la fuerza de las soluciones de cuidado personal y para cultivos. La división de catálisis y energía se vio impulsada por todos los negocios principales y un buen ciclo de cambio en el negocio petroquímico. La mejora de las ventas en recursos naturales se basó, en gran medida, en la fuerza de los servicios de petróleo y minería. En el caso de plásticos y recubrimientos, todos los negocios contribuyeron a un crecimiento medio de un dígito, donde el segmento de pigmentos contribuyó en su mayor parte a la progresión anual. 

3. La UE, y más en concreto dentro del programa H2020, fomenta y apoya los temas relacionados con I+D+i. ¿Qué papel juega la innovación en los objetivos de Clariant? (Clientes e innovación, principales objetivos)

La innovación es la razón de ser de Clariant. Todos los centros de actividad de Clariant en España y Portugal se rigen por un mismo objetivo, la satisfacción de las necesidades de los clientes a través de la innovación continua, del trabajo en equipo y del compromiso de generar valor añadido.

La alineación con las necesidades de los clientes implica una gran capacidad innovadora, una adecuada flexibilidad y una respuesta eficiente a cualquier requerimiento de clientes o tendencias del mercado. Contamos con unas instalaciones modernas y altamente automatizadas cuya tecnología y especialización nos permiten fabricar productos de alta calidad, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Como ejemplo de iniciativas puestas en marcha a nivel local en este sentido, le diré que gracias a nuestra experiencia acumulada y capacidad de innovación, el grupo Clariant ha reconocido a la planta de Sant Andreu de la Barca por sus procesos de ingeniería en la producción de Masterbatches. Además, nuestra fábrica de Tarragona está considerada como centro productivo estratégico de especialidades industriales y de consumo de Clariant en Europa. 

4. Y, como compañía líder en Europ en I+D+i, ¿cuál es su apuesta en nuestro continente, en referencia a otras áreas del mundo, como EEUU o Asia?

En Clariant la innovación es un importante motor para el crecimiento y, por lo tanto, creemos firmemente que hay que mantener una continua inversión en I+D+i. En cuanto a los mercados, tenemos previsto lanzar productos innovadores especialmente en los mercados con altos márgenes. En este sentido, nos centraremos en China, Indonesia, India y el sudeste de Asia en general, además de en regiones como América Latina y los EE.UU.

También vamos a seguir invirtiendo en las áreas de negocio y regiones con un excelente potencial de crecimiento. En 2014, invertimos aproximadamente el 62% de nuestras inversiones totales en los mercados emergentes y América del Norte. India es también uno de los mercados con mayor potencial de cara al futuro y tenemos previsto establecer un nuevo centro regional con importantes departamentos de I+D en China, donde desarrollaremos productos y soluciones que satisfagan las necesidades del mercado chino. 

5. Clariant ha sido incluida nuevamente en el índice DSJI., uno de los indicadores de sostenibilidad más importantes. ¿Cómo se consigue estar en el 10% de las compañías líderes en la IQ?

El respeto al medio ambiente es uno de los principios más importantes para el grupo Clariant. La compañía busca la mejora constante en materia de sostenibilidad, un proceso que comienza desde el diseño de los productos y su desarrollo, hasta los procesos de producción, la utilización de recursos o la seguridad en el transporte y en los productos. Las materias primas, manufacturas y distribución de los productos, así como el uso y venta de los mismos, son examinados de acuerdo con altos requerimientos medioambientales y de negocio. Los posibles riesgos derivados de las instalaciones de producción son sistemáticamente catalogados y analizados para sacar el mayor beneficio posible a su potencial de mejora.

 “ En nuestra sociedad, la sostenibilidad y el compromiso con ella son esenciales.Cualquier empresa, independientemente de su área de actividad o tamaño, debe actuar de forma ética y responsable y ser un ejemplo para empleados, clientes, socios, entorno, así como para la sociedad en general” 

De este modo, Clariant no se limita a cumplir con los requisitos legales sino que además ha desarrollado un programa integral para mejorar su rendimiento en materia de sostenibilidad a todos los niveles. Además, la compañía está adherida al programa Responsible Care desde 2001, cuyos principios forman parte de su cultura y están integrados en su forma de operar, y edita anualmente el Sustainability Report (Informe de Sostenibilidad), una muestra más de su compromiso con el respecto al medio ambiente y al entorno.

En definitiva, nos esforzamos por favorecer la gestión sostenible a través de la optimización de una amplia gama de acciones de negocio respetuosas con el medio ambiente, la sociedad y los empleados. 

6. ¿Comparten la creencia de que, en nuestra sociedad, la sostenibilidad y el compromiso con ella son imprescindibles? ¿Para cualquier compañía, independientemente de su tamaño?

Totalmente. Cualquier empresa, independientemente de su área de actividad o tamaño, debe actuar de forma ética y responsable y ser un ejemplo para empleados, clientes, socios, entorno, así como para la sociedad en general.

En nuestro caso, todas nuestras fábricas aplican rigurosos estándares de calidad así como programas y medidas de responsabilidad social, seguridad y protección del medio ambiente. Además, todas nuestras actividades cumplen y están certificadas a nivel global por los estándares de calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001) y seguridad (OHSAS 18001). 

7. Vivimos en un mundo que necesita constantes soluciones para crecientes problemas relacionados con recursos. Clariant fundamenta la excelencia de su gestión en las ‘3 Ps’: Performance, Planet, People. … ¿De qué modo se ‘visualiza’ este compromiso con el entorno?

Todas nuestras actividades tienen como foco principal estos tres pilares fundamentales. El primero de ellos, Performance, está relacionado con nuestro compromiso con el crecimiento empresarial sostenible y la gestión a través del uso y desarrollo de tecnologías de vanguardia. Como comentaba anteriormente, no nos limitamos al cumplimiento de los requisitos legales y contamos con un ambicioso programa que integra la sostenibilidad en todos nuestros procesos.

Nuestros empleados (People) son nuestro principal valor. Clariant cuenta con un equipo de profesionales diverso, formado por 17.208 personas de más de 60 países de los cinco continentes (369 en España y Portugal). Con el objetivo de fomentar un buen entorno de trabajo y promover la formación y desarrollo profesional del equipo, la compañía ofrece diversos programas formativos, beneficios sociales e iniciativas que favorecen la conciliación, y acciones que fomentan el respeto y la igualdad de oportunidades en el entorno laboral. 

“Nuestros trabajadores son nuestro principal valor.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado"

Además, todas nuestras plantas en todo el mundo están adheridas y cumplen estrictamente con los principios del código de sostenibilidad y seguridad del Grupo (Planet). Utilizamos indicadores de rendimiento sobre los que medimos nuestras mejoras en términos de eficiencia de recursos, emisiones y residuos. Con el fin de lograr una mejora constante en este aspecto, nos hemos fijado unos ambiciosos objetivos ambientales y de sostenibilidad para 2025.

Además, la Responsabilidad Social Corporativa juega un papel muy importante dentro de la compañía. Tratar a clientes, empleados, vecinos y entorno de forma responsable no solo es algo éticamente correcto, sino que fortalece las alianzas con los públicos interesados de los que depende el éxito de Clariant como Grupo. Prueba de ello, son todas las iniciativas que llevamos a cabo como el plan de becas con diferentes universidades para acercar a los estudiantes al mundo laboral, o ayudas a ONGs relacionadas con el medio ambiente y la salud, entre otras acciones de apoyo a la comunidad. 

8. El sector químico finalizó el 2014 con buenos datos globales. ¿Qué oportunidades de crecimiento ven actualmente en el sector y con qué retos se enfrenta?

En cuanto a los retos del sector, creemos que en el futuro continuaremos enfrentándonos a un entorno complejo, caracterizado por un aumento de la volatilidad en los precios de los productos básicos y las divisas. Respecto a las oportunidades, esperamos que los mercados emergentes sigan ofreciendo un entorno económico favorable para la industria.

En el caso de Clariant, estamos trabajando en mejorar nuestra eficiencia operativa mediante la implementación de una organización de servicio ágil y continuamos desarrollando innovaciones que ofrezcan valor para nuestros clientes. A pesar de la volatilidad del entorno económico, prevemos un crecimiento de ventas, aumento del margen EBITDA y mejora del flujo de tesorería este año. En definitiva, esperamos continuar en la senda del éxito para convertirnos en la empresa líder en productos químicos especializados. 

Carlos Schneegluth, director de Clariant Iberica