José Mª Pau, Ingeniero Industrial por la ETSIIB. Director de Mantenimiento de MASA

José Mª Pau

 “Debemos contribuir a la mejora de la competitividad del cliente. Los dos conceptos esenciales que dan sentido a las empresas de servicios de mantenimiento son la flexibilidad y la especialización”


Empecemos hablando de MASA, una de las empresas de servicios más importantes de nuestro país, con presencia también internacional.

Efectivamente, MASA es una de las empresas pioneras en la prestación de servicios de Mantenimiento Industrial en España. Desde 1976 nos hemos mantenido en primera línea, tanto en lo relativo a la evolución en la prestación de servicios, como en el desarrollo del negocio, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido quiero destacar que la expansión internacional ha venido facilitada mayoritariamente tanto por la presencia en estos países de otras empresas de nuestro grupo empresarial como por la de clientes habituales de MASA que nos han propuesto trasladar nuestra experiencias a sus factorías en otros países, muy especialmente las del sector químico. 

¿Cómo se logra un servicio de mantenimiento de instalaciones excelente?

La misión de las empresas de servicios de mantenimiento debe estar orientada, según nuestro criterio, a contribuir a la mejora de la competitividad de nuestros clientes. A partir de ahí, queda enmarcada la excelencia en la prestación de los servicios que cada cliente nos contrata y que depende en cada caso de varios factores; preparación técnica, profesionalidad de los empleados, capacidad organizativa y de gestión del contrato etc.

En todo caso, para que pueda darse una prestación de servicios excelente es imprescindible que exista un alineamiento entre los objetivos del cliente y del contratista, para lo cual los contratos en régimen de partenariado son un excelente ejemplo. 

¿Cuáles son para ustedes los elementos más importantes que debe aportar una empresa en la oferta de servicio a la industria?

Los dos conceptos esenciales que dan sentido a su existencia son, en mi opinión, la flexibilidad y la especialización. Juegan a favor de la primera tanto el volumen de la empresa como la disposición de una gestión descentralizada y, claramente en contra, los acuerdos alcanzados en algunas negociaciones de convenios colectivos relativos a la subrogación de personal. En materia de especialización, es labor de las empresas de servicios disponer de aquellos profesionales cuyo concurso puede ser requerido por nuestros clientes en cada momento. 

¿Qué papel juega la formación de los trabajadores? ¿Es la Formación Dual un elemento clave en el papel esencial que desempeñan empresas como la suya?

Las empresas de servicios debemos considerar dentro de nuestros planes estratégicos la definición de los perfiles profesionales que el mercado va a demandar en el futuro. Estos perfiles han sido cambiantes a lo largo de los años y han ido evolucionando paralelamente a la evolución de los contendidos de los contratos de mantenimiento. Actualmente la formación de los trabajadores constituye un aspecto sustancial en el día a día de las empresas con visión de futuro. A modo de ejemplo quiero indicar que el pasado ejercicio MASA destinó cerca de 30.000 hrs de formación en España y Portugal.

La Formación Dual merece un capítulo aparte. Nuestra filial MASA Servicios, especializada en mantenimiento de instrumentación, analizadores y sistemas de control, lleva cuatro años participando en un programa de Instrumentación Industrial con el Institut Compte de Rius de Tarragona. Los resultados son excelentes, tanto como sistema que mejora la capacitación académica y profesional del alumno como en lo que supone de plataforma de inserción del mismo en el mundo laboral. 

Por lo que se refiere al Conocimiento de la instalación, y con el objetivo de garantizar la correcta oferta al cliente, ¿debe ser gestionado por el cliente, por el que ofrece el servicio o por ambos?

Soy de la opinión de que el know how de una instalación industrial pertenece al propietario y debe estar permanentemente a su disposición. Durante la vida útil de una planta, la generación/captación de información cuyo procesamiento genera el conocimiento de la misma se reparte entre personal de la propiedad y de la empresa de servicios. En las especificaciones de los contratos de mantenimiento es preciso regular y definir claramente los mecanismos a través de los cuales el conocimiento se trasvasa del contratista a la propiedad, informes mensuales de KPI, informes de averías, utilización de repuestos, información directa a los GMAO del cliente etc. 

¿Cómo han alterado los aportes (avanzados) en innovación y tecnología la gestión diaria de las actuaciones en las instalaciones?

Es evidente que la innovación y la tecnología de gestión han influido notablemente en el día a día del mantenimiento en la industria, mejorando progresivamente la eficiencia y la eficacia de los operarios, alcanzando mejoras de productividad notables. La perspectiva de 30 años en el sector del mantenimiento me ha permitido ser testigo de la paulatina mejora de la productividad, que ha llevado aparejada una reducción muy significativa de los medios humanos y materiales aportados para un mismo alcance de servicio, la mayoría de los cuales por encima del 50%. La innovación, la tecnología de gestión, la formación del personal y la mejora en la mantenibilidad de las nuevas instalaciones lo han hecho posible. 

¿Qué horizonte se vislumbra en la aportación de servicios?

En líneas generales, considero que el criterio de externalizar los servicios de mantenimiento no considerados como esenciales está plenamente asentado en los sectores más potentes de la industria como el Petroquímico, Energía, Automóvil, etc. La paulatina ampliación de los servicios contratados a terceros depende en gran medida de la capacidad que tengamos las empresas de servicios de ofrecerlos con garantías. Estoy pensando en servicios de planificación programación, fiabilidad de instalación, operación y mantenimiento…
¿Qué representan las industrias químicas para una empresa como MASA?

La Industria Química y de Proceso supone para MASA aproximadamente el 70% de su facturación. Una simple mirada a nuestra implantación geográfica destacará que tenemos Centros Operativos permanentes en todos los polígonos petroquímicos de España y Portugal. Todo ello ha sido fruto de la evolución de nuestra empresa con Tarragona, Puertollano y, algunos años después, Huelva, como delegaciones pioneras en las que se fundamentó el desarrollo de la compañía. Todas ellas zonas industriales con una mayoritaria presencia de Industria Química.

La importancia de la Industria Química para el nacimiento (primer contrato en Industrias Químicas Asociadas de Tarragona) y desarrollo de MASA, no solo radica en el volumen de negocio que supone, sino que también, y en un nivel equivalente de importancia, en lo relativo a la enorme influencia que la cultura empresarial de la Industria Química ha tenido sobre las empresas de servicios en materias tan esenciales como la prevención de riesgos laborales, la organización del trabajo, la calidad de los procesos de mantenimiento y más recientemente la aplicación de sistemas de gestión del Medio Ambiente. 

¿Cómo calificaría la gestión conjunta de industria/servicios que se lleva a cabo en el área de Tarragona? ¿Podríamos hablar de un referente en España? ¿Internacionalmente?

La simple existencia de la AEQT y de la AEST ya supone un factor diferencial entre el Polo Petroquímico de Tarragona y la mayor parte de los existentes en España. La acción concertada de ambas asociaciones ha permitido avanzar en materias esenciales como la prevención de riesgos laborales, la calidad en la prestación de servicios o la formación del personal.

Aunque todavía queda mucho por hacer, el camino emprendido en la resolución de problemas que afectan a todos (con lo que eso supone de renuncias a intereses particulares) es una vía más para mejorar el desempeño en la prestación de servicios y, en definitiva, una herramienta eficaz para avanzar hacia la excelencia. 

Así es MASA

Mantenimiento y Montajes Industriales, S.A. (MASA) es una empresa que, desde su constitución en 1976, se dedica al Mantenimiento Industrial, Edificios e Infraestructuras. En el último ejercicio ha facturado cerca de los 150 M €, empleando a unos 2500 trabajadores en todo el mundo. Un 75% de su actividad se desarrolla en España, mientras que el resto se genera en sus filiares y sucursales de Portugal, Argelia, Marruecos, México, Brasil y Qatar. MASA tiene como propias las especialidades, mecánica, electricidad, instrumentación, analizadores y sistemas de control.
por Jorge Gonzaléz-Páramo

José Mª Pau, Ingeniero Industrial por la ETSIIB. Director de Mantenimiento de MASA