Entrevista a Alejandro Arranz, Director General del Parque Científico de Madrid (PCM)

Alejandro Arranz

 

 

 

El Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador. Su patronato está formado por líderes en I+D+i. Para conocer cómo funciona y cuáles son sus objetivos, hablamos con su director general, Alejandro Arranz.

 

“Ya nadie duda de que la I+D+i es absolutamente esencial para hacer de España una nación más competitiva”


¿Qué es el PCM, cómo surge y cuál es su objetivo?

El Parque Científico de Madrid es un ecosistema de innovación ubicado esencialmente en Cantoblanco, en el Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC. En la actualidad, este ecosistema proporciona servicio a más de 150 empresas de base científico-tecnológica que han decidido desarrollar su actividad emprendedora en este entorno estratégico.

El Parque Científico de Madrid es una apuesta de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid para apoyar el emprendimiento científico. El proyecto surge en 2001 y cuenta con el apoyo de instituciones líderes en I+D+i en nuestro país, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos o el Banco Santander.

¿Qué ofrece el PCM a las empresas que lo integran/se establecen en él?

El PCM ofrece a los emprendedores laboratorios y oficinas de calidad con equipamiento puntero, respaldo de marca y prestigio, y un completo programa de asesoramiento empresarial que les ayuda a ser más competitivos y a conseguir una proyección en el mercado en un tiempo y a unos costes significativamente menores a la media.

Gracias a su asociación con el Parque, las empresas consiguen más visibilidad y cuentan con mejores oportunidades para acercarse a inversores, instituciones o grandes empresas, para proyectar su negocio internacionalmente o para mostrar su tecnología a la Industria y generar oportunidades de venta.

Desde el primer momento, los recién llegados entran en contacto con demandantes de servicios y con otros emprendedores con retos similares a los suyos. Asimismo, los servicios materiales que proporcionamos reducen la inversión requerida y aumentan la comodidad del empresario científico o tecnológico, permitiéndole concentrarse en lo verdaderamente esencial de su empresa.

Nuestra política, en resumen, no es otra que estar al servicio de los emprendedores en las primeras fases de sus proyectos para aumentar el contacto con el mercado y reducir la incertidumbre y los riesgos propios de ideas altamente innovadoras, como las de las start-ups que se acercan al PCM.

¿En qué consiste el programa de incubación empresarial?

Las empresas interesadas en instalarse en el Parque Científico de Madrid deben pasar por un proceso de admisión en el que se entrevistan personalmente con un panel de expertos del Parque y de las oficinas de asesoramiento al emprendedor de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid: CIADE y Compluemprende, respectivamente.

Una vez incorporados, y según la fase en la que se encuentre su proyecto, las empresas cuentan con atención personalizada y un catálogo de servicios de desarrollo empresarial ofrecidos por las diferentes unidades del Parque y complementado por otros colaboradores especialistas en los diferentes campos: transferencia de tecnología, financiación, propiedad industrial e intelectual, recursos humanos, comunicación, mentorización, etc.

A modo de ejemplo, las empresas que piensan para su negocio en mercados globales, se benefician de nuestra asistencia a encuentros sectoriales internacionales, o la participación activa en redes de transferencia de tecnología como la red europea Enterprise Europe Network o la red universitaria iberoamericana de incubación de empresas RedEmprendia, con sus proyectos de soft-landing empresarial.

¿Son la innovación y la promoción del talento esenciales en el desarrollo de nuestra sociedad? ¿Cómo vislumbra el futuro?

Creo que ya nadie duda de que la I+D+i es absolutamente esencial para hacer de España una nación más competitiva. Por suerte, para hacerlo realidad, contamos con grandes investigadores y emprendedores científicos, junto con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio. Solo hace falta invertir algunos recursos y potenciar la cultura científica para conseguir que la innovación sea una actitud sistemática en nuestro sector productivo.


¿Cuáles son las áreas tecnológicas más en auge en la actualidad? ¿A qué cree que se debe esta mayor apuesta?

Aproximadamente un 40% de las empresas asociadas al Parque se englobarían el sector de las Ciencias de la Vida y Química, con una fuerte especialización en bioquímica y biotecnología.

El entorno que rodea a nuestras sedes es un auténtico ‘hub’ biotecnológico, con centros de investigación de referencia internacional, y muy próximo a algunas de las principales compañías Farma y Biotech. Por ello, las empresas que eligen al PCM muchas veces lo hacen buscando esa proximidad que favorece las sinergias.

A pesar de esta especialización bio-quimio, hay quw matizar que cada vez es más difícil clasificar a las ‘spin-offs’ y ‘start-ups’ por sectores. Las fronteras del conocimiento, y por tanto también las de sus empresas, son cada vez más difusas, y la innovación se mezcla para presentar iniciativas mixtas, como las bioinformáticas, de ingeniería médica, telemedicina, nanotecnología aplicada y, por supuesto, las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que, como gran eje transversal, concentran otro 40% de las empresas innovadoras del Parque.

¿Cuál sería su balance de estos 14 años de existencia? ¿Cómo ha variado el panorama de la I+D+i en este tiempo?

Creemos estar haciendo un buen trabajo, y así lo demuestran las cifras. Sin duda, queda mucho trabajo por hacer pero vamos por el buen camino. Ya son más de 300 empresas las que han confiado en nosotros para instalar sus empresas. En el Parque, por otra parte, tenemos la suerte de ver cómo ya son reales muchos de los grandes conceptos de las políticas de innovación que se cuentan en los congresos y en la literatura económica. En otras palabras, toda esa teoría es una realidad aquí y da trabajo a más de mil personas.

¿Qué necesitarían para consolidar su proyecto y seguir apoyando a los nuevos talentos? ¿Cuáles son sus prioridades?

Nuestras prioridades siguen siendo las mismas: esforzarnos día a día por ayudar a crecer a cada una de las empresas asociadas al Parque, para que sigan generando empleos basados en el conocimiento. y productos y servicios innovadores que mejoren la calidad de vida de la sociedad de nuestro país.

Para ello, vamos a seguir potenciando la relación de nuestras empresas asociadas con clientes e inversores –‘business angels’, fondos de capital riesgo, venture capital, empresas privadas–. También estamos trabajando en la colaboración público-privada y la transferencia y comercialización de tecnología entre los centros de investigación, las empresas y los emprendedores.

 

 

 

Entrevista a Alejandro Arranz, Director General del Parque Científico de Madrid (PCM)