Entrevista a Juan Miguel Moreno, Director de Tecnología Química en CT Repsol

Planta Repsol en Tarragona

“El desarrollo de la tecnología permitirá lograr un modelo de energía inteligente”

   

Juan Miguel Moreno Rodríguez es Doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 se incorporó a  la Dirección de Tecnología de Repsol YPF como Científico Investigador. En el periodo 1999-2007 desempeñó el cargo de Coordinador de Investigación (Repsol Derivados (1999-2001) y Refino (2001-2007). Entre 2007-2010 fue Subdirector de Planificación y Servicios de la Dirección de Tecnología. En enero de 2011 fue nombrado Director de Estrategia, Planificación y Recursos de Tecnología, con responsabilidad sobre todas las funciones transversales de la Dirección de Tecnología, y concretamente la de promover, canalizar y seguir la participación de Repsol en los diferentes programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D+i. Desde 2013 es Director de Tecnología Química, con responsabilidades sobre todo el portafolio de investigación y desarrollo en química y materiales.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los grandes retos en el futuro de la energía?

El sector de la energía es un sector global, en el que las distintas tecnologías disponibles deben de proporcionar un equilibrio que garanticen un modelo energético seguro, sostenible y competitivo. Así, el principal desafío consistirá en satisfacer la demanda creciente de energía a nivel global con la máxima eficiencia posible.


¿Cómo podríamos definir un modelo energético ‘smart’? ¿Es factible?

Gracias al desarrollo de la tecnología es posible alcanzar un modelo smart, o, como decimos en Repsol, de energía inteligente. Este modelo consiste en la capacidad de impulsar y gestionar la matriz energética global, adaptándola a la realidad de cada región, impulsando las energías más eficientes y competitivas en función de su productividad, precio e impacto ambiental.


¿Cuáles pueden ser las aportaciones de una empresa como Repsol?

La ciencia y la tecnología son parte del ADN de Repsol. En el Centro de Tecnología Repsol trabajan más de 400 científicos e investigadores, que unen su talento para desarrollar proyectos en la frontera de la ciencia que nos permitan garantizar un futuro energético mejor.


¿Qué papel juegan la tecnología y el Centro de Tecnología Repsol en el modelo energético actual? ¿Y en el futuro?

En el Centro de Tecnología Repsol se desarrollan principalmente dos tipos de proyectos. Por un lado, aquellos orientados a mejorar la eficiencia y la tecnología de todos los procesos y productos que Repsol comercializa para poner a disposición del mercado las últimas innovaciones en el sector de la energía, el transporte y los materiales. A su vez, también se desarrollan proyectos en la frontera de la ciencia, donde nuestros científicos trabajan en proyectos disruptivos de mayor incertidumbre e impacto.


¿Cuáles son proyectos de desarrollo en su aportación a un mundo más sostenible?

Todos los proyectos que se desarrollan en el Centro de Tecnología Repsol tienen en las bases de diseño una premisa: tienen que ser sostenibles en el ámbito social, medioambiental y económico. Por destacar un proyecto reciente, estamos desarrollando tecnología para la conversión del CO2 a materiales más sostenibles.


¿Cómo definiría como compañía a Repsol en este 2015 y cómo cree que se definirá en el 2040?

Este 2015 Repsol es una compañía que apuesta por un futuro más sostenible a través del desarrollo de energías inteligentes. En el 2040, seguro que habremos sido protagonistas en este desarrollo y seguiremos aportando nuestra ciencia y tecnología al servicio de todo aquello que la sociedad necesite.


Todo el mundo busca nuevas oportunidades y está claro que compañías como la suya conocen sobradamente los mercados más emergentes: ¿En qué territorios se va a jugar el partido del futuro?

Sin duda alguna, el territorio en el que se presentarán más oportunidades será en el territorio tecnológico, con el desarrollo de materiales avanzados que aún no conocemos y el acceso a tecnologías energéticas más sostenibles.

Entrevista a Juan Miguel Moreno, Director de Tecnología Química en CT Repsol