Denso programa de actividades de Feique en Expoquimia 2014

Feique anunció el pasado martes el programa de actividades que formará parte de ‘Smart Chemistry, Smart Future’, el proyecto corporativo organizado junto al propio Salón Expoquimia.

El objetivo que se persigue a través del programa de actividades y la exposición de soluciones innovadoras que integran este proyecto, es poner en valor el papel clave que juega este sector como motor dinamizador de la economía española, a la que aporta el 11% del PIB industrial, así como por su contribución social a través de la aplicación de sus innovaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. 


Además de las actividades programadas en torno a las cuatro áreas temáticas sobre los que gira el proyecto ‘Smart Chemistry Smart Future’, cada una de ellas abarcará una exposición de diferentes materiales y tecnologías químicas innovadoras aplicadas a objetos, gadgets, tecnologías, y aplicaciones concebidas para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida y dar solución a muchas de las demandas más acuciantes de nuestra sociedad actual y en cuya fabricación la aportación de la química resulta crucial .


En el proyecto participan las compañías y organizaciones líderes del sector químico entre las que están: Abelló Linde, Air Liquide, BASF, BAYER, CEPSA, ChemMed, Dow Chemical, Ercros, Grupo IQE, ICL, Justesa Imagen, Junta de Andalucía, Praxair, Quimacova, Quimidroga, REPSOL y SOLVAY. Colaboran también Aqualogy y Shale Gas España.


‘Smart Chemistry, Smart Future’ acogerá un completo programa de eventos a lo largo de todala semana, que contará con la participación de las compañías e instituciones más relevantes en el impulso del desarrollo del sector químico, incluyendo poderes públicos, medios de comunicación, inversores, investigadores y otros profesionales. Programa http://www.smartchemistry2014.com/activities


Algunos de los eventos y actividades más relevantes serán:

-Retransmisión en directo del programa ‘Herrera en la Onda’: el martes 30 de septiembre Onda Cero retransmitirá desde el espacio Smart Chemistry Smart Future su programa estrella, Herrera en la Onda con Carlos Herrera quien entrevistará al Presidente de Feique, Luis Serrano, y a la Vicepresidenta de Feique, Inés Juste.

 

-‘Smart Cities. Chemicals Inside’: El miércoles 1 de septiembre tendrá lugar esta jornada en la que expertos explicarán cómo las innovaciones aportadas por la Química son esenciales para el desarrollo de ciudades inteligentes, cada vez más sostenibles. El evento contará con la participación de: Carlos Negro, Presidente del Foro Químico y Sociedad; Mª Antonia Morales, Innovation Manager del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), y Elisa Martín Garijo, Directora de Innovación y Tecnología de IBM. 


-Presentación del Informe ‘Invest in Chemicals, Invest in Spain’: fruto de la colaboración de Feique con ICEX-Invest in Spain se ha elaborado este documento en el que se analizan las ventajas competitivas que ofrece España para invertir en el sector químico. Se contará con la presencia de: Juan Antonio Labat, Director General de Feique; José Carlos García de Quevedo; Director Ejecutivo de ICEX Invest in Spain; Jesús Loma, Presidente de ChemMed – Clúster Químico de Tarragona; Mª José Asencio Coto, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; José Monzonís Salvia, Secretario de Industria y Energía de la Comunidad Valenciana; Borja García-Nieto, Presidente de Grupo Financiero Riva y García.


-Showcooking by Ramón Freixa: El broche final lo pondrá el viernes 3 de octubre el chef Ramón Freixa, poseedor de dos estrellas Michelín, quien realizará un show gastronómico donde la Química será la protagonista.

Además, durante la feria se realizarán distintas presentaciones de algunas de las novedades más destacadas, como Weon Glasses (las gafas interactivas elaboradas en España) o diferentes shows gastronómicos que mostrarán las últimas técnicas de enfriamiento de alimentos y bebidas.


Una exposición única protagonizada por la Química
A lo largo de 2.500 metros cuadrados, ‘Smart Chemistry, Smart Future’ acogerá una exposición única a la que las compañías participantes aportan innovaciones propias, en muchos casos producidas en colaboración con otras empresas, que reflejan a pequeña escala, el gran potencial innovador del sector químico para dar respuesta a los principales retos que la sociedad demanda: garantizar la disponibilidad y acceso a recursos fundamentales como la alimentación, la energía o el agua, mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, crear ciudades más sostenibles, o desarrollar nuevas tecnologías que mejoren nuestro bienestar.


Estos contenidos expositivos estarán divididos en cuatro grandes áreas:

 

Resources: Energy & Water, que abordará los recursos que necesitamos para vivir. Las principales novedades en este campo incluyen nuevas tecnologías y materiales que mejoran la eficiencia energética, el primer avión solar que dará la vuelta al mundo o las últimas novedades en los vehículos de competición: una maqueta de Solvay de un avión solar en cuya construcción han colaborado también Bayer y AirLiquide y que en 2015 dará la vuelta al mundo con la sola ayuda del sol como fuente de energía; un corpóreo de CO2 de Bayer como muestra de los nuevos materiales que se pueden hacer con esta molécula; la Honda RC213V de Marc Márquez (Repsol); un prototipo de aerogenerador de Basf con palas fabricadas con resina de gran resistencia y recubrimientos especiales; una maqueta de un novedoso sistema de filtración de agua para usos industriales, de Dow Chemical; un cilindro para la captación de energía solar, de Dow Chemical y Sener; una maqueta de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos, de Abelló Linde; un Fórmula 1 del Equipo Toro Rosso, patrocinado por CEPSA; una maqueta de perforación de Shale Gas, de la plataforma ShaleGas España.

 

Smart Cities: donde se mostrará cómo las ciudades en las que vivimos pueden ser más eficaces y sostenibles gracias a la química. Para ello, se identificarán las últimas novedades para conseguir ciudades y edificios inteligentes, vehículos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente y materiales más ecológicos, incluyendo: una maqueta de ciudad inteligente de Dow Chemical; el BASF Smart Forvision concept car. Un vehículo eléctrico diseñado por BASF y Daimler; una moto eléctrica de Repsol; diversos materiales hechos a partir de gases, de Praxair; un terrario que mostrará el proceso de degradación de los bioplásticos de Ercros; la maqueta del Campus de Repsol, un edificio sostenible con certificado LEEDS platino; una botella de Alphagaz de AirLiquide con aplicaciones medioambientales; la Moqueta reciclable de Dow Chemical.

 

Life: health & food: sobre los aspectos vitales más relevantes. Se mostrarán, entre otros, los últimos avances de la química aplicada a la industria de la alimentación, incluyendo el uso del frío, así como tecnologías aplicadas a personas con movilidad reducida. un Exoesqueleto o traje-robot con fines terapéuticos para personas con movilidad reducida de Bayer; materiales expositivos de Praxair; unas zapatillas de deporte Adidas Boost fabricada con materiales de BASF; el balón del Mundial de fútbol de Brasil 2014, realizado con materiales de Bayer; una nevera CoolPure que integra la última tecnología química de Basf; un enfriador de vasos con gases, de AirLiquide; un Cryocooking, instrumento que cocina bajo cero con un sistema criogénico de enfriamiento ultrarrápido, de Abelló Linde.

 

New technologies 4U: acerca de las tecnologías que cambian nuestra vida, incluyendo dispositivos como gafas inteligentes, impresoras y bolígrafos 3D o distintas aplicaciones del grafeno. Las WEON Glasses, gafas inteligentes desarrolladas por científicos españoles; una impresora y un bolígrafo 3D, capaces de generar piezas volumétricas; obleas de grafeno de Repsol, un material 10 veces más resistente que el acero con el espesor de un átomo; gases vectores ultrapuros para la fabricación de smartphones, de Air Liquide.

Mas información: www.smartchemistry2014.com

Denso programa de actividades de Feique en Expoquimia 2014