Primera jornada de Expoquimia

La primera jornada de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast se ha celebrado en Fira2 de Barcelona con una buena afluencia de público profesional. Los más de 500 expositores han presentado la oferta comercial, técnica y científica de tres industrias fundamentales para el desarrollo del bienestar de la sociedad actual y lo seguirán haciendo hasta el 3 de octubre. Esta edición supone el inicio de una nueva etapa que tiene como principal objetivo ampliar su horizonte internacional durante los próximos diez años y fundir los tres eventos en uno sólo que llevará por nombre World Chemical Summit y aspira a ser un evento ferial de referencia mundial en el que se den cita ciencia e industria.

 

Una vez más, Fira de Barcelona muestra su apoyo a un sector como el químico, considerado estratégico para la economía del país. Compuesto por más de 3.000 empresas, el sector químico español cuenta con una cifra anual de negocio de 55.000 millones de euros, genera el 11,5% del Producto Industrial Bruto, y crea más de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España. El sector químico es el mayor exportador de la economía española, con unas ventas en mercados internacionales de 28.000 millones de euros, y el primer inversor en I+D+i.

 

En esta primera jornada, la Plataforma SusChem España ha celebrado su asamblea anual en el propio marco de Expoquimia. Tambien ha sido inaugurado el XIII Congreso de Ingenieria Química del Mediterráneo.

 

Entre las novedades de esta 17ª edición, Expoquimia ha presentado el proyecto ‘Smart Chemistry Smart Future’, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y que se encuentra en una zona llamada ‘The Smart Place’, espacio común de exposición en el que se llevarán a cabo todo tipo de actividades divulgativas, con la participación de las empresas más destacadas del sector y los Clusters químicos de Andalucia y Tarragona.

 

La Fórmula Wicap
Además, para poder convertirse en el futuro World Chemical Summit, la dirección de Expoquimia ha diseñado la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation and Innovation Lab, Application Forum y Project Forum). Para ello, la dirección de los tres salones ha visitado una decena de países entre los que destacan Argelia, Túnez, Turquía, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Colombia, Perú o Israel y reunirá a las empresas punteras que presentarán sus proyectos más innovadoras y vanguardistas. Lo mismo harán países como Brasil, Nigeria o Israel, que presentarán en Barcelona sus retos y proyectos de inversión.
En la presente edición, se darán a conocer proyectos de desarrollo científico de ámbito mundial que podrán entrar en contacto con posibles partners y proveedores del sector.

 

Química y logística
La Fundación ICIL, entidad líder a nivel nacional en investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en logística, ha celebrado hoy el primer foro de expertos en logística del sector químico. La iniciativa se ha llevado a cabo bajo el título de “Jornada de logística: almacenamiento y distribución de productos químicos”, que fue inaugurada por Teresa Pallarés, Directora de la Asociación de Empresas Quimicas de Tarragona (AEQT).

Primera jornada de Expoquimia