Proyecto APQUA: Un aprendizaje de los Productos Químicos, Usos y Aplicaciones

Proyecto Apqua

Durante una semana, unos 1.500 estudiantes procedentes de distintos centros de Tarragona tuvieron la oportunidad de experimentar con la química


Durante la semana del 17 al 21 de noviembre, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia, tuvieron lugar en el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje  y  la Investigación) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona unos talleres de Química, enmarcados dentro del proyecto APQUA.

Estos talleres estaban destinados a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de centros de Tarragona y alrededores. La inauguración de los talleres corrió a cargo del Rector de la URV, Josep Antón Ferré; del Presidente de la AEQT, Jesús Loma-Ossorio, por ser esta asociación patrocinadora e impulsora del proyecto, y del director de APQUA, Xavier Farriol. También estuvieron presentes directivos de la Asociación, así como representantes académicos de la URV.

Durante toda la semana, unos 1.500 estudiantes procedentes de distintos centros tuvieron la oportunidad de experimentar con el mágico mundo de la química, con la ayuda y soporte de jóvenes estudiantes de la URV.

Se realizaron un total de once talleres sobre temas diferentes. Como ejemplos de las experimentaciones llevadas a cabo en estos talleres, los estudiantes ‘trabajaron’ con pequeños vehículos con células de combustible para investigar el uso del hidrógeno para la producción de electricidad; con poliacrilato de sodio, para investigar sus usos y aplicaciones gracias a su gran capacidad de absorción de agua; con ‘flores mágicas’, para introducir los indicadores de pH, etc.

APQUA es un proyecto educativo iniciado en el año 1989, centrado en los productos y procesos químicos y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio ambiente. Cumple este año sus 25 años de existencia.

 

Con motivo de la realización de estos talleres educativos, hablamos con Carlos Lozano, Coordinador del proyecto APQUA.

 Carles Lozano

 

¿Que es APQUA?

Apqua es un proyecto educativo de culturización científica relacionado principalmente con el ámbito de la química. Tiene como objetivos desarrollar conciencia y conocimiento sobre procesos y productos químicos, su interacción con las personas y el medio, y después promover el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones, personales y colectivas.

APQUA tiene dos grandes núcleos: un cuerpo de contenido científico técnico que pretende transmitirlo a los estudiantes o a la ciudadanía y otro es un componente de creación de criterio. Con ello, pretendemos que las personas adquieran criterio para formarse una opinión de forma objetiva y basada en la evidencia.

APQUA tiene una vertiente escolar, como la que estamos viendo hoy aquí, una de programa público y una tercera de visitas educativas a industrias, tanto para escolares como para adultos. Con estos tres ámbitos pretendemos conseguir los objetivos que he mencionado anteriormente.

El Programa Escolar va destinado a estudiantes de ciclo superior de educación primaria, de secundaria y de bachillerato.

 

¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?

Apqua nace en el año 1989 como resultado de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Química de la URV y el programa SEPUP (Science Education for Public Understanding Program) del Lawrence Hall of Science de la Universidad de California en Berkeley, donde ya existía un proyecto similar. Magda Medir y Francesc Giralt fueron los impulsores en su inicio, a partir de esta colaboración con la Universidad de Berkeley, ya que alli se daba una situación similar de coexistencia de un polígono petroquímico importante con una gran ciudad. Esta coincidencia hizo posible que se pudiera importar el proyecto americano aquí a Tarragona, por cumplirse las mismas condiciones y efectivamente se convenció a las empresas de Tarragona para realizar una inversión en educación, hecho que se les tiene que reconocer, porque el retorno que se consigue al invertir en educación es mucho menos tangible que el que se consigue con actividades de comunicación clásicas. En este caso, el retorno de la inversión se tiene que valorar en ‘educación de la ciudadanía’, pero estamos convencidos que el retorno aquí, en Tarragona, ya se ha conseguido. Si comparamos el polígono de Tarragona con otros polígonos químicos del estado español, donde no se ha realizado este esfuerzo durante 25 años de formación de la sociedad, la realidad es otra muy distinta. APQUA no es evidentemente el único motivo de esta diferenciación, pero ha contribuido también a que la coexistencia de la Química con la Sociedad en Tarragona sea más coherente, pausada y natural que en otros lugares.

 

¿Hay alguna otra Universidad donde se haya llevado a cabo alguna iniciativa similar?

No, la URV es absolutamente pionera en este sentido, no hay ninguna otra universidad ni en España ni en Europa.

APQUA se basa en lo que nosotros denominamos ‘las 3 patas’: el sector industrial y la Administración, la Universidad y los Centros educativos, que colaboran en un esfuerzo educativo de la Sociedad. Los grandes destinatarios de todo este esfuerzo son nuestros alumnos y el público adulto que recibe la formación. Y se trata de un esfuerzo a tres bandas … si falla alguno de los componentes, la ecuación no es viable ni posible.

 

¿Se notan los efectos de mejora de la percepción del ámbito químico, gracias a iniciativas como este proyecto?¿Han observado un aumento de las ‘vocaciones científicas’ en el ámbito de la Química?

En toda Europa se da esta ‘falta de vocación’ en las carreras clásicas relacionadas con el ámbito de la ciencia y la química. Iniciativas como este proyecto ayudan a transmitir otro tipo de mensaje y conseguir variar las percepciones. Los participantes tienen la oportunidad de ver los aspectos apasionantes y ‘curiosos’ de este mundo … 

Buscamos desde aquí que el primer contacto con la Ciencia sea positivo, desde los niveles más bajos … Y que los estudiantes vivan la ciencia desde el experimento, no desde la pizarra, atrayendo su curiosidad, a la vez que potenciamos la comprensión de contenidos por la vía inductiva, mediante la construcción de los conceptos a través de la puesta en común y el análisis de los resultados. 

En actividades como la de hoy utilizamos mucho el modelo de ‘mentor’: nuestros jóvenes investigadores son los encargados de guiar los experimentos, de modo que los asistentes más jóvenes les ven más próximos y perciben de otro modo la ciencia y su atractivo.

Y así, los asistentes se ‘enganchan’ y piden más y volver a experimentar. APQUA es como un ‘observatorio’ desde el que se puede ver quienes tienen mayores inquietudes y poder explotar sus potenciales. Atracción del talento, que seguro que lo hay … y de forma ‘divertida’ … Esta es nuestra gran apuesta.

 


 

Los objetivos principales del proyecto:

Desarrollar una mayor conciencia y comprensión pública sobre los productos químicos y su relación con nuestras vidas.

Conseguir que las personas aprendan a obtener información sobre todo aquello que les preocupa en relación con los productos químicos.

Suministrar a las personas las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan tomar sus decisiones y participar de una manera más responsable como miembros de una sociedad libre y democrática.

Promover el uso de principios y procesos científicos, y de la evidencia a la hora de tomar decisiones.

 

Proyecto APQUA: Un aprendizaje de los Productos Químicos, Usos y Aplicaciones