Programa Celera: Una aceleradora de personas

Asociación Celera

Read it in English 

El programa completo dura tres años, en los que los acelerad@s se benefician de un programa personalizado


Resulta muy difícil definir con palabras qué es el talento. Se trata de una mezcla entre aptitud, actitud e iniciativa que es capaz de generar nuevas ideas, llevarlas a cabo y transformar el mundo. El talento ha sido, es y será el motor de la Humanidad. Es uno de los mayores activos de un país, y sin embargo, en España el talento se desaprovecha, y en muchas ocasiones veces se fuga. Existen ya una serie de iniciativas públicas y privadas en el país cuyo objetivo es identificar a gente con talento y ayudarlos a llegar más lejos. Pero esas iniciativas se centran en proyectos concretos, en planes de negocios, en creación de nuevas empresas. Pero el talento reside en la persona. Falta una pieza en el puzle.

Asociación CELERA nace con el objetivo de identificar a gente con talento en España y dotarla de una serie de herramientas que les permitan desarrollarse y aprovechar al máximo todo su potencial. El de la persona, no el de un proyecto en concreto. El talento brilla con luz propia y los jóvenes seleccionados llegarían sin duda a aprovechar su máximo potencial sin el apoyo de Celera. Sin embargo, uno de los objetivos principales de la Asociación es adelantar o “acelerar” ese proceso, dotándoles de la formación, de los recursos, de las redes de contacto, y de las conexiones con personas e instituciones clave, mediante un plan personalizado de aceleración.

Para ello, cada año el Panel de Expertos, compuesto por patrocinadores y colaboradores de Celera, selecciona entre 10-15 jóvenes talentos, que recibirán el programa de manera totalmente gratuita. El Panel de Expertos que ha evaluado a los elegidos para la primera promoción de Celera ha estado compuesto por Vicente Montes y Almudena Díez de (Fundación Rafael del Pino), Paloma Cabello (Alternative Investment Specialist), Ricardo Forcano (BBVA), Eduardo Romero (Fundación Repsol), Juan Luis Rodriguez (Repsol), Sebastián Feimblatt (Global Shapers Madrid), Joaquín Cuenca (Panoramio), y Javier García.

 

Oihana BasilioEntrevistamos  a Oihana Basilio, Directora del programa Celera, quien nos explica en detalle el programa, sus objetivos y alcance:

 

¿Qué es el Programa Celera? ¿A quien va dirigido?

Es un programa de aceleración personalizado, enfocado en el desarrollo de los recursos y capacidades clave para sacar el máximo potencial al talento innato de los jóvenes seleccionados. En Celera creemos que el éxito, definido como la consecución de las metas y sueños de cada individuo, se apoya en una serie de capacidades o capitales intangibles, como son las capacidades socioemocionales intra- e interpersonales y las experiencias y redes de contactos claves, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, el programa de aceleración se divide en dos sub-programas o herramientas dirigidas al desarrollo de esos dos tipos de intangibles: Celera.ME y Celera.NET.

El programa completo de Celera tiene una duración de 3 años, en los que los y las acelerad@s se beneficiarán de un programa personalizado de formación, de desarrollo de redes y de oportunidades a nivel nacional e internacional. Acabamos de empezar con la primera promoción  piloto de 1 año de duración en el que condensaremos las claves del programa completo.

El programa de aceleración se dirige a jóvenes con talento en cualquier área de especialidad, con mucho potencial de desarrollo, proactividad y energía y actitud positiva. Los candidatos no pueden superar los 35 años de edad y deberán residir en España. 

 

¿Cómo y cuando surge la idea de crear este programa? 

La idea surge hace un par de años, en un entorno demoledor, en el que España se sitúa como líder del paro juvenil en la Unión Europea y en el que la fuga de talentos supone una sangría peligrosa a las capacidades de futuro del país. La fuga de multitud de jóvenes altamente formados y de investigadores con talento al extranjero está en parte causada por la falta de oportunidades de desarrollo en España y la escasez de iniciativas dirigidas a reavivar el optimismo y la confianza de los jóvenes en sus capacidades de crear un cambio. En este contexto surge la idea de crear una iniciativa que ponga el foco precisamente en las personas, apoyando a esos jóvenes en su camino y haciéndoles ver que no están solos. 

Partiendo de esta idea de apoyar al talento joven, y nutriéndose de su experiencia propia a lo largo de su exitosa carrera, Javier García Martínez decidió dotar de recursos y fundar  la Asociación Celera en Marzo de 2014, junto con dos personas que compartían su visión: Carlos Vivas y Diego Lafuente. Recientemente, la Fundacion Rafael del Pino ha firmado un convenio de colaboración con nosotros y se ha volcado en el proyecto, tanto a nivel de recursos como involucrándose totalmente en la evolución del programa. 

 

¿Quién está detrás del mismo? Porque creo que sois un equipo muy joven ….

Así es, nuestra media de edad rondará los 33. 

Además de los tres fundadores, Javier García (director del Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Alicante, fundador de Rive Technology, y Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2014), Diego Lafuente (Ingeniero Industrial y fundador de numerosas empresas: p.e. Flashbooking, Makingthings, TUI Travel) y Carlos Vivas (máster en Economía y Gestión de la Innovación y fundador de Seinnova), contamos en el equipo con Natalia Pedrajas (psicóloga y fundadora de Apec), coordinadora del programa de Celera.ME, y con Elena Díaz (máster en Gestión de Patrimonio Cultural y directora de Multivent), como apoyo imprescindible en la gestión de eventos. Además de dirigir el programa, mi función es ser la “gestora del talento” de los acelerados, manejando la agenda de eventos, formaciones, y oportunidades de cada uno de ellos.

 

¿Qué aporta Celera, a diferencia de otros programas existentes de promoción de talento? 

Celera aporta un enfoque personalizado en el desarrollo del programa de aceleración, filtrando a cada persona los eventos y oportunidades de interés y dando un seguimiento individualizado de la agenda de cada acelerado. Además, ofrecemos una combinación de desarrollo personal y de redes muy personalizado, que consideramos que aporta un valor único a los participantes. 

Sin embargo, la diferencia más importante que ofrece Celera es que el programa no está vinculado a la presentación o desarrollo de un proyecto específico, sino al talento y potencial de las personas seleccionadas, a diferencia de la mayoría de programas existentes que apoyan un plan de negocio o un proyecto de investigación en concreto. 

Finalmente, consideramos que la apertura de la iniciativa a todo tipo de perfiles y especialidades es un rasgo muy importante, que ofrecerá a la comunidad de Celera mucho enriquecimiento. Y todo esto de manera completamente gratuita para nuestros acelerados, ya que Celera cuenta con sus recursos propios y con la aportación económica de la Fundación Rafael del Pino.

 

¿Existe otra iniciativa similar en España? ¿Europa? ¿El Mundo?

La verdad es que en los últimos años han surgido muchas iniciativas de apoyo al talento y al emprendimiento joven, sin embargo, como explicaba anteriormente, muchos de ellos se dirigen a competiciones de ideas, proyectos o planes de negocio, y no a proporcionar a las personas, como principal activo de un país, herramientas que les ayuden a aprovechar al máximo su potencial, sea cual sea la definición de éxito individual que se planteen. 

En este sentido, sin embargo, hay varias iniciativas interesantes, con las que tenemos mucho en común. Por ejemplo, actualmente se está lanzando una iniciativa muy interesante, surgida en España pero de carácter global, llamada Pangea, que se dirige a la creación de una plataforma global de jóvenes con talento, que se apoyen e inspiren entre ellos y desarrollen sus ideas de manera conjunta. Es una iniciativa estupenda, dirigida a un sector de la población todavía más joven (de 16 a 24), y con la que esperamos encontrar muchas sinergias. 

Por otra parte, el Foro Económico Mundial creó la comunidad de Global Shapers, una comunidad de jóvenes con talento unidos para aportar ideas y proyectos que mejoren el mundo en el que vivimos, dando lugar a numerosas e interesantes iniciativas y emprendimientos sociales.

La verdad es que en Celera pensamos que todas las iniciativas de este tipo, dirigidas a despertar la creatividad, la pasión,  la identificación, apoyo y celebración del talento, la proactividad y la acción en los jóvenes son necesarias, y estamos encantados de buscar puntos de encuentro y colaboración con ellas para conseguir nuestro fin común.  

 

asociación Celera

España es un país con un gran potencial y con grandes talentos. ¿Qué problemas tiene que afrontar actualmente para desarrollarse?

En mi opinión hay varios temas que necesitamos mejorar, no sólo para salir de la crisis, sino para crear unas bases sólidas de desarrollo. Para empezar , es necesaria una apuesta decida, recursos suficiente, y un gran pacto de Estado sobre la educación y la investigación, dos áreas imprescindibles para el futuro, en las que se han venido haciendo recortes importantes. Además, creo ese apoyo debería materializarse también en una actualización de la perspectiva con la que se está planteando la preparación de los jóvenes, ya que vivimos en un entorno cambiante en el que enseñar unas materias o especialidades compartimentadas, en las que se prepara a los estudiantes para asumir un puesto concreto en una empresa al salir de la Universidad creo que ya no son válidas. Hoy en día se pide que seamos polivalentes y que sepamos hacer conexiones entre áreas del conocimiento que antes estaban aisladas. Creo que los colegios y universidades deberían hacer un esfuerzo por adecuarse a esta nueva situación. 

Por otra parte, y sabiendo que es un tema más lento y complicado que se enraíza en la cultura del país, creo que habría que hacer un esfuerzo por pasar de una actitud más pasiva e incluso “acomplejada”, a reforzar una “autoestima y autoconfianza social”, de manera que la mentalidad de jóvenes y adultos sea la de saber que los sueños sólo se consiguen si realmente se cree en ellos y se persiguen. Como dicen por ahí, “tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”. Creo que son materias pendientes en la enseñanza. Deberíamos fomentar un aprendizaje más holístico.

 

Explícanos en que consiste el programa de acompañamiento de los futuros ‘acelerados’

Lo que planteamos desde Celera es acompañar a los acelerados en el proceso de desarrollo que ofrecemos, intentando abrirles algunas de las puertas que puedan tener cerradas, y apoyándoles en el descubrimiento de nuevas áreas de desarrollo y en la realización de su potencial. Para ello contamos con profesionales especializadas en el desarrollo de capacidades socioemocionales, inteligencias múltiples, pensamiento positivo etc, que van a dar orientación personalizada a cada acelerado. Además, también vamos a asignar a cada participante un coach empresarial, que les apoye en la definición de sus metas y objetivos. 

 

¿Cuál es la función concreta del ‘gestor del talento’?

El “gestor del talento” de cada acelerado maneja la agenda particular de cada uno de ellos, coordinando los dos programas de desarrollo. Su función es filtrar los eventos, conferencias, seminarios, y formaciones nacionales e internacionales de interés para cada uno de ellos, buscar los coaches adecuados para cada caso, gestionar su participación en grandes oportunidades a nivel mundial, y hacer un seguimiento continuado de su progreso y de sus necesidades, para poder cubrirlas en la medida de nuestras posibilidades. En ese sentido, me veo como una mentora de los acelerados, ayudándoles a fijar la ruta mediante la que puedan desarrollar su potencial al máximo.

 

Ya teneis vuestra primera generación de acelerados. ¿Cuáles han sido sus logros? ¿Qué les ha aportado formar parte de vuestro programa?

En Celera estamos muy orgullosos de nuestra primera generación de acelerados, que participará en el proyecto piloto de un año. Es un grupo muy variado, con perfiles que van desde Doctores y Doctorandos e investigadores en materias tan diversas como veterinaria, ingeniería industrial, química, o biomedicina, hasta emprendedores y trabajadores en la empresa privada. Además, también hemos creado un grupo diverso en edades y trayectoria hasta el día de hoy, ya que algunos todavía no han acabado la Universidad, mientras otros ya han sido premiados por el MIT Technology Review. Las razones para esta variedad son diversas: por una parte, pensamos que las interrelaciones entre gente tan diversa puede crear sinergias y dinámicas muy interesantes, potenciando el aprendizaje y la polinización entre áreas diversas del conocimiento; por otra, pensamos que lo más importante es el potencial de las personas, y que la trayectoria muchas veces depende del entorno en el que hayan tenido la ocasión de desarrollarse. Por eso, queremos crear el ecosistema idóneo para que surjan ideas, interrelaciones, y la pasión por la acción, y estamos convencidos de que un componente de ese ecosistema es la diversidad.

En cuanto a qué les ha aportado formar parte del programa a los acelerados…espero que puedan ser ellos quien lo cuenten a finales de este año piloto. Haremos lo posible e imposible para aportarles una experiencia única y valiosa.

Para finalizar, me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a todas las personas e instituciones que están dando su apoyo al programa de muy diversas maneras, colaborando en el desarrollo del mismo, en la selección de nuestro primer grupo de acelerados, proporcionando su tiempo y conocimientos a la buena marcha del programa etc.  y muy especialmente a la Fundación Rafael del Pino, que con su patrocinio y apoyo ha hecho posible que lancemos este programa piloto. Además de los colaboradores y miembros del Panel de Expertos, que ya he mencionado, también quisiera agradecer a las personas y organizaciones que están confiando en el programa y apoyándolo, como Antonio Camuñas, Txema Fernández, Carlos Serrano, Antonio Rumeu, José Ramón Calvo, a Lanzadera de Empresas…sin ellas el programa no sería posible. 

Para conseguir que el trabajo de tanta gente siga adelante por muchos años, en un proyecto a largo plazo del que se beneficien muchos jóvenes talentos, necesitamos todavía de más personas, empresas e instituciones que nos apoyen y patrocinen. Estamos seguros que es un proyecto por el que hay que apostar.

 

Programa Celera: Una aceleradora de personas