Sea Terminals: puertos inteligentes

terminal de contenedores de la compañía NOATUM Container Terminal Valencia

El ITE participa en el proyecto europeo de cuantificación de indicadores energéticos en las terminales portuarias de contenedores

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) posee una amplia experiencia en la utilización en diferentes entornos de las variables energéticas que nos rodean, haciendo un correcto uso de las mismas con el fin de conseguir ahorros energéticos. Muestra de ello es el proyecto europeo Sea Terminals: Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals en el que ITE participa.

El proyecto, cofinanciado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea, tiene como objetivo acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs).

Como parte de los objetivos planteados en el proyecto, liderado por la Fundación Valenciaport, se encuentra la implantación de un sistema de monitorización on-line que supervisa en todo momento la situación de las máquinas y otras variables críticas, como el tiempo de operación para cada ciclo o tarea y los consumos energéticos y de combustible, a lo largo de toda la cadena logística de carga o descarga de contenedores. Este sistema recibe el nombre de SEAMS (Smart, Efficient and Adaptive Energy Management System) y actúa como una etapa intermedia de gestión entre los procesos y maquinaria de la terminal y el sistema de gestión portuaria de contenedores o TOS (Terminal Operating System), el cual normalmente no implementa los criterios energéticos y de costes de proceso en la operación de la cadena logística de contenedores.

El SEAMS va a ser implantado y probado como parte de uno de los pilotos del proyecto en la terminal de contenedores de la compañía NOATUM Container Terminal Valencia, una de las principales terminales del puerto español, líder en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo.

La aportación de ITE al proyecto es el desarrollo de una herramienta que permite el análisis y caracterización energética de toda la maquinaria empleada en la cadena logística de contenedores, haciendo uso de los datos históricos de medidas recogidos y almacenados por el SEAMS.

Los dos objetivos principales de este análisis son los siguientes:

  1. Caracterizar la operación de la maquinaria en términos energéticos y de operación. Concretamente se definen los siguientes cuatro grupos de variables: consumo energético y de combustible, emisiones, tiempos de operación y costes, teniendo en cuenta los datos reales disponibles en el SEAMS, y los posibles distintos modos de operación de las máquinas (modo normal, modo ECO), y cómo interactúan.
  2. Poder comparar el rendimiento y el modelo energético de máquinas distintas, pudiendo diferenciar, por ejemplo, por modelo, fabricante o familia. 

La aplicación desarrollada permite obtener y comparar, a partir de los datos reales monitorizados y almacenados en históricos, la siguiente información:

  • Tiempos de operación, por ciclo de trabajo y movimiento.
  • Consumos energéticos y de combustible.
  • Costes energéticos y de operación.
  • Emisiones de CO2 y partículas.

Este análisis ha sido diseñado con una visión universal lo que permite su extrapolación a otras cadenas logísticas y procesos de producción industriales como es el sector químico, permitiendo una caracterización completa desde el punto de vista energético de toda la cadena de producción.

Acerca de ITE

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico de ámbito internacional. Creado por iniciativa empresarial e impulsado por la Generalitat Valenciana y por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ITE orienta sus proyectos y servicios a empresas y organismos públicos pertenecientes al sector energético en sus diferentes ámbitos.

El laboratorio de Quimica Aplicada (UQA) de ITE desarrolla sus actividades de I+D+i centrándose en el desarrollo de nuevos materiales y componentes para el almacenamiento energético tales como baterías (poliméricas, de Litio, Redox, etc) supercondensadores y pilas de combustible tipo PEM (PEMFC, DMFC y electrolizadores).

Sea Terminals: puertos inteligentes