DEMOWARE. Un proyecto europeo de SmartWater

Read in English

El Camp de Tarragona pionero en la reutilización de aguas residuales para usos industriales.


Los recursos hídricos de Europa sufren un estrés cada vez mayor, caracterizado por la disparidad entre la demanda y la disponibilidad de dichos recursos a lo largo del tiempo y de la geografía. Una calidad del agua inadecuada o insuficiente suele reducir aún más su disponibilidad, restringir su uso e incrementar los costes de abastecimiento. Las regiones con escasez de precipitaciones y una elevada densidad de población tienen tendencia a sufrir estrés hídrico, del mismo modo que las zonas con intensa actividad agrícola, industrial o turística. El cambio climático global ya está agravando dichos problemas, y las proyecciones de futuro sugieren la aparición de efectos significativos y generalizados a medio y largo plazo.

 

Tales presiones han fomentado una consideración más activa de los recursos hídricos alternativos como opción estratégica para complementar el abastecimiento de agua y proteger los recursos naturales. El reconocimiento del papel potencial que puede desempeñar la reutilización de agua en dicha estrategia está actualmente anclado con firmeza en los sectores encargados de diseñar políticas comunitarias, tanto a nivel europeo como nacional. No obstante, la capacidad de dichas comunidades europeas para responder al creciente estrés hídrico mediante posibles oportunidades de reutilización de agua se ve restringida por los bajos niveles de confianza pública en tales soluciones, por las estrategias inconsistentes en la evaluación de costes y beneficios derivados de la reutilización y por la insuficiente coordinación de los profesionales y las organizaciones que los diseñan, implementan y gestionan.

 

Es en este contexto donde aparece el proyecto DEMOWARE. Coordinado por la Fundació CTM Centre Tecnològic, el objetivo principal de DEMOWARE es evitar las limitaciones mencionadas mediante la ejecución de un programa de demostración y explotación con un elevado nivel de colaboración, llevado a cabo entre 27 instituciones punteras del sector hídrico europeo. Tales instituciones incluyen empresas privadas, centros de investigación y administraciones públicas. DEMOWARE se guía por las prioridades de la industria, y tiene dos ambiciones principales: promover la disponibilidad y fiabilidad de las soluciones innovadoras de reutilización de agua y crear una identidad profesional unificada para el sector europeo de Reutilización de Recursos Hídricos.

 

DEMOWARE
El objetivo del proyecto consiste en trabajar de forma colaborativa mediante la integración de zonas de demostración que cubren los sectores urbanos, agrícolas e industriales de reutilización de agua para mejorar el potencial de implementación generalizada de la reutilización de agua en dichos sectores; para lograr dicho objetivo, se trabaja para eliminar las barreras que limitan, en la actualidad, la aplicación generalizada de tales procedimientos. El proyecto está estructurado en 9 paquetes de trabajo (WP según sus siglas en inglés) enfocados a los procesos de tratamiento y las estrategias de reutilización (WP1), a la monitorización de procesos y el control del rendimiento (WP2), al análisis de riesgos y beneficios desde el punto de vista medioambiental (WP3), a los modelos de negocio y las estrategias de determinación de precios (WP4) y a la colaboración de los órganos de gobernanza y partes interesadas (WP5). También se incluyen en el proyecto paquetes de trabajo específicos para la divulgación (WP7) y la explotación (WP8). Los resultados obtenidos en el proyecto servirán de guía para el desarrollo de una estrategia de reutilización de agua en un entorno real, partiendo de cero, en terrenos no urbanizados de Vendée (WP6).

 

Mediante el incremento del conjunto de pruebas acerca de las estrategias de rendimiento y reutilización de los procesos innovadores de tratamiento, el análisis de nuevas herramientas para la monitorización de procesos y el control del rendimiento y la aportación de estrategias de gestión de riesgo y de cuantificación del beneficio medioambiental obtenido al reutilizar el agua, el objetivo de DEMOWARE es obtener datos objetivos que permitan mejorar la confianza en las estrategias de reutilización, tanto de los operadores como del público en general. También aumentará la calidad y utilidad de los modelos de negocio y de las estrategias de gestión de precios, y generará orientaciones específicas a nivel cultural y regulador en relación a los procesos de gobernanza adecuada, implicación ciudadana y colaboración de las partes interesadas. Las actividades de divulgación y de explotación, incluyendo la creación de una Asociación Europea para la Reutilización de Recursos Hídricos, garantizarán que DEMOWARE dará forma a oportunidades de comercialización para los proveedores de soluciones a nivel europeo, y proporcionará un entorno para la validación y el benchmarking de tecnologías y herramientas. Finalmente, los resultados obtenidos con DEMOWARE aumentarán la capacidad de Europa para sacar partido de la seguridad de recursos y los beneficios económicos que supondrán las estrategias de reutilización de agua, sin comprometer la salud humana ni la integridad del medio ambiente.

 

El Área de Tarragona
Una de las zonas en las que se llevarán a cabo actividades pertenecientes al proyecto DEMOWARE es el área de Tarragona. Bajo la coordinación de DOW Chemical Ibérica, las actividades en dicha zona se enfocarán al aumento del rendimiento de las estrategias de recuperación de agua para su reutilización en el sector industrial. Las actividades tendrán lugar en tres localizaciones principales:

 

La Unidad de Recuperación de Agua (WRU por sus siglas en inglés, Water Reclamation Unit) situada en la estación depuradora de aguas residuales de Vila-Seca, que realiza el tratamiento del efluente secundario procedente de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (Vila-Seca y Tarragona).

 

El Centro Global de Desarrollo de Aplicaciones para el Tratamiento del Agua, un centro de primera categoría construido en el año 2011, cuya misión consiste en mejorar el rendimiento de las tecnologías existentes y desarrollar otras nuevas que permitan obtener agua potable.

 

Las instalaciones químicas de DOW dedicadas a la producción de derivados de etileno dentro del complejo petroquímico de Tarragona.

 

El Área de Tarragona sufre un estrés hídrico muy elevado, y los derechos sobre el agua que ya han sido concedidos a usuarios dificultan el crecimiento futuro en la zona. La reutilización de agua en el parque industrial (complejo petroquímico) liberará los derechos existentes sobre el agua bruta para satisfacer la demanda local futura (municipal y turística). El objetivo final es abastecer el 90% de la demanda de agua del parque industrial con agua procedente de la recuperación.
El abastecimiento se basará, con el tiempo, en una planta de ósmosis inversa con capacidad para tratar 30000 m3/d. En DEMOWARE, este caso servirá para demostrar cómo puede mitigarse el estrés hídrico en una región europea mediante el fomento de la reutilización de aguas industriales. De este modo, se enfocarán aspectos de la reutilización de agua a nivel industrial que pueden ser similares en otros casos, en distintas regiones de Europa.


La calidad del agua es un factor determinante en la reutilización industrial de aguas residuales, dado que una composición diferente del agua puede tener efectos negativos en la distribución y en la aplicación de destino; algunos ejemplos de ello podrían ser la corrosión o un mayor crecimiento biológico en los sistemas de torres de refrigeración, a causa de los superiores niveles de amoníaco presentes. Los aspectos a tratar en este caso se centran en la optimización del pre-tratamiento y del rendimiento de las membranas para reducir la utilización de compuestos químicos y de energía al tiempo que se mantenga la calidad de agua requerida para su uso final en la industria petroquímica.


Acerca de CTM

Fundació CTM Centre Tecnològic es un centro tecnológico privado sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es contribuir de forma eficiente a la mejora de la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas proporcionándoles servicios especializados y llevando a cabo proyectos de I+D y de Innovación. Sus actividades abarcan sectores como la Tecnología Ambiental, la Tecnología de Materiales y la Energía. CTM ha participado en una gran cantidad de proyectos y posee una dilatada experiencia en áreas como el tratamiento del agua y de aguas residuales, la calidad del agua, la reutilización del agua, la gestión de residuos y recuperación de productos y los suelos y aguas freáticas contaminadas.

DEMOWARE. Un proyecto europeo de SmartWater