DW&PS Tarragona galardonados con el EMEAI Excellence Science Award 2015

Dow Excellence Award

El proyecto presentado por Guillem Gilabert Oriol, DW&PS Tarragona Antifouling Leader, y por el equipo de Antifouling de Tarragona Gerard Massons, Claudia Niewersch, Katerina Tsoutsoura, Carolina Martínez, Nicolás Corgnet, Javier Dewisme, Javier De la Fuente, Jokin López y Enrique Ávila, fue elegido ganador del premio EMEAI Excellence in Science Award 2015.

Este prestigioso reconocimiento científico, que ha sido creado por los EMEAI Fellows y al que pueden optar todos los empleados de R&D de Dow Chemical, en la región de Europa, Oriente Medio, África e India, tiene como objetivo reconocer los avances científicos y tecnológicos que impulsan la excelencia en un entorno de negocio inter-funcional.

El proyecto premiado, cuyo título es “Tackling Organic and Biofouling in Reverse Osmosis Membranes”, fue seleccionado entre 19 candidaturas de elevada calidad recibidas por el comité. Dicho proyecto describe cómo en un plazo de dos años se han desarrollado y establecido en el Centro Tecnológico Global del Agua de Tarragona los equipos e instalaciones necesarios para poder llevar a cabo proyectos de investigación de alto nivel en el ámbito del ensuciamiento de las membranas y su prevención. Este tema es de gran interés en el campo del Agua y sus tratamientos, ya que el 80% de las instalaciones sufren algún tipo de problema derivado del ensuciamiento.

El proyecto presentado también describe cómo gracias a los nuevos equipos e instalaciones del Centro, se ha logrado diferenciar entre el ensuciamiento de origen orgánico y de origen biológico, lo que permite al negocio de DW&PS desarrollar soluciones específicas dependiendo del tipo de ensuciamiento presente en las instalaciones de los usuarios finales. Más concretamente, se ha podido demostrar que ciertos componentes de la membrana, como el espaciador y su diseño, son críticos frente al ensuciamiento biológico, mientras que el recubrimiento de las membranas tiene un impacto directo en el ensuciamiento de tipo orgánico. Este avance en el ámbito del ensuciamiento y su prevención ha sido crucial para DW&PS, revolucionando el conocimiento preexistente de la industria. Esto ha permitido el desarrollo y lanzamiento de una nueva generación de elementos de ósmosis inversa durante este año 2015 así como un mejor posicionamiento del negocio frente a sus competidores.

En palabras de Guillem: “Me gustaría agradecer y compartir este reconocimiento con el equipo de Antifouling así como a los líderes que me han apoyado e inspirado: Verónica García Molina, Tina Arrowood, Ian Tomlinson, Steve Rosenberg, Markus Busch, y a todo el negocio de Dow Water & Process Solutions por su increíble respaldo y confianza en mí.”

El proyecto se ha llevado a cabo en el Centro Tecnológico Global del Agua de Tarragona, referente mundial en la investigación de la tecnología del agua, no solo por ser el único en sus características, sino por permitir el desarrollo de tecnologías innovadoras. En los últimos tres años, los productos más relevantes desarrollados por el negocio Dow Water & Process Solutions (Dow FilmTec™ ECO, SEAMAXX™, Dow Ultrafiltration IntegraFlo™ y Dow Ultrafiltration IntegraFlux™), se han podido lanzar al mercado con éxito gracias al Centro de Excelencia de Tarragona.

DW&PS Tarragona galardonados con el EMEAI Excellence Science Award 2015