Formación de las nanotecnologías: ciencia-ficción hecha realidad

Universitat de Barcelona

El pasado viernes tuvo lugar en la UB de Barcelona el primer encuentro de Divulgación en Nanotecnologia, que reunió a expertos procedentes de los ámbitos científico y educativo, de universidades y de empresas tanto nacionales como internacionales.

Bajo el lema ‘Divulgación y formación de las nanotecnologías: ciencia-ficción hecha realidad’, el I Encuentro de Nanodivulgación estuvo organizado por los responsables del proyecto Nanodivulga, de la Unidad de Cultura de la Universitat de Barcelona (‘La UB Divulga’) y de los CCiTUB (Centros científicos y tecnológicos de la Universitat de Barcelona), en colaboración con el Observatorio de Bioética y Derecho, la Laboratorio de Medios Interactivos (comunicación y educación) y el instituto IN2UB.

El objetivo de la jornada era plantear la necesidad de crear un grupo multidisciplinar para fomentar el ‘nanodiálogo’ con el fin de lograr una correcta información sobre esta tecnología, tan presente en nuestro día a día a la vez que tan desconocida, y facilitar así la comprensión del impacto generado por la misma en el conjunto de la sociedad. 

Aprovechar las propiedades 

Durante los últimos 30 años, la ciencia y tecnología se han lanzado a manipular la materia a escala atómica para aprovechar propiedades extraordinarias que se encuentran a este nivel. Actualmente hay un gran número de inversiones económicas y gran variedad de productos de consumo disponibles en el mercado derivados de la Nanociencia y la Nanotecnología (N&N). 

Las nanotecnologias están cada vez más presentes y son de difícil comprensión, dados los reducidos tamaños de los materiales asociados. Y tienen aspectos sociales que deben ser considerados para lograr un avance exitoso y adecuado. En palabras del Dr. Jordi Diaz, “mientras el científico se cuestiona todavía los efectos de su tecnología, la industria ya la intenta vender”. Por ello, parece necesario establecer un nanodiálogo que aproxime todos estos aspectos entre los distintos actores del sistema. 

Necesidad de divulgar y de educar 

El encuentro contó con la participación del Dr. Jordi Diaz, del CCITUB; el Prof. Dr. Victor Puntes, del ICN2, que acudió en representación de la empresa Applied Nanoparticles, una spinoff de la UAB y del ICN2; de Guillermo Orduña y Susana Sangiao, de ESCIENCIA (spinoff de la Universidad de Zaragoza) y del INA (instituto de Nanociencia de Aragon); de Itziar Otegui, del Centro de Investigación CIC NANOGUNE, en el Pais Vasco; del Dr. Pedro A. Serena, del ICMM (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid) (CSIC), y de Joaquin D. Tutor, de la Universidad Pontificia de Comillas y coordinador de la red Iberoamericana NANODYF.

Los ponentes presentaron sus Centros y aportaciones en el campo divulgativo (jornadas, cursos, exposiciones, etc), como iniciativas para lograr un acercamiento claro a la sociedad y a los profesionales del mundo ‘nano’. Todos ellos coincidieron en que solo desde la educación es posible lograr una mejor comprensión de una tecnología que avanza muy rápidamente. En palabras del Dr. Pedro Serena, “la única vía efectiva es hacer llegar los contenidos formativos a los ciudadanos del futuro a través del sistema educativo”.

El Profesor Victor Puntes, además, explicó la necesidad de avanzar de forma segura y de evaluar el impacto del nanomaterial antes de comercializarlo, porque la nanotech nos está desbordando. El Profesor Puntes habló de la RRIN (Responsible Research and Innovation on Nanotechnology), que contempla, además de la Green Chemistry como base de trabajo, otros aspectos como pueden ser la Nanoseguridad en el diseño, la Excelencia del proceso y la Transparencia de lo que se hace, sin olvidar que “la eficiencia del proyecto está en adoptar medidas de buen diseño desde el inicio, dentro del marco legal existente”.

Una mesa redonda con todos los participantes cerró la jornada, que había sido presentada e inaugurada por el Dr. Enric Canela, Vice-rector Science Policy de la Universidad de Barcelona.

Formación de las nanotecnologías: ciencia-ficción hecha realidad