I Encuentro de los sectores biotecnológico y cosmético en Barcelona

I Encuentro de los sectores biotecnológico y cosmético en Barcelona

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), en colaboración con el Institut Químic de Sarrià (IQS) de Barcelona, organizaron el pasado 28 de abril un partnering para poner en conocimiento de la industria cosmética los desarrollos y potenciales aplicaciones biotecnológicas y para conocer las necesidades que requiere el sector cosmético. 

Es la primera vez que estos dos sectores se reúnen en una convocatoria de partnering para explorar vías de colaboración. Este evento, organizado en la sede el IQS en Barcelona, ha contado con 80 profesionales de 60 entidades, y se han concertado un total de 250 reuniones a lo largo de todo el día. 

La presentación del foro corrió a cargo de la Secretaria General de ASEBIO, Isabel García Carneros; Carmen Esteban, Directora Técnica de Stanpa, y Pedro Regull, Director General del IQS. Posteriormente, se celebraron una serie de entrevistas bilaterales o partering entre representantes de empresas con el fin de profundizar en las posibles áreas de interés común y su posible explotación comercial. El total de inscritos gue de 80 profesionales de 60 entidades, con 250 reuniones concertadas.

Otro de los objetivos de la jornada era el establecimiento de proyectos conjuntos en el ámbito de la I+D+i para mejorar los productos y/o servicios en la industria cosmética.

La biotecnología y sus procesos de transformación genética de organismos y componentes se han convertido en una importante herramienta para incrementar la productividad y ofrecer nuevas calidades de la industria más tradicional, así como para adaptar las producciones a intereses industriales o del consumidor en ámbitos en los que hasta ahora no se encontraban muy implantados, como es el caso de la cosmética, por ejemplo, favoreciendo la generación de nuevas biomoléculas con nuevas aplicaciones o propiedades, la generación de nuevos modelos in vitro para el testado de productos y tecnologías que requieren los cosméticos para ser consumidos, o la posibilidad de aplicación de una cosmética individualizada. 

En la mayoría de cosméticos una parte de sus constituyentes poseen alguna actividad biológica, lo que refuerza el empleo de la biotecnología para producirlos, ya sea porque estos son producidos de forma natural en el metabolismo de organismos vivos, o bien por la especificidad característica de los procesos biotecnológicos, lo que permite obtener la molécula biológicamente más activa. 

La biotecnología cosmética desarrolla principios activos con una función clara y específica sobre la piel. Estos activos son "programados" para actuar en la raíz del problema existente, aportando a la piel todo lo necesario para que recupere toda su belleza y plenitud. 

  • Biomoléculas para nuevas aplicaciones y/o mejoras de las actuales
  • Modelos in vitro y para el testado de productos y tecnologías
  • Evaluación in vitro de las propiedades de textiles que liberan cosméticos 

Entre las tecnologías y servicios que nuestras empresas biotecnológicas presentará a la industria cosmética en este partnering se encuentran: microencapsulación para la mejora de la percepción final del consumidor; tecnología de microalgas; ingredientes; biotecnología microbial; liberación prolongada de principios activos como péptidos y proteínas para mejorar la administración, etc. 

Algunas tendencias de innovación biotecnológica en cosmética

Entre las tecnologías y servicios que Las empresas biotecnológicas presentaron a la industria cosmética en este partnering se encuentran: microencapsulación para la mejora de la percepción final del consumidor; tecnología de microalgas; ingredientes para complementos alimenticios; biotecnología microbial; liberación prolongada de principios activos como péptidos y proteínas para mejorar la aplicación; ingredientes bioactivos; biocatálisis y fermentación microbiana; producción de proteínas en plantas; células madre vegetales para la industria cosmética; consultoría; tecnología para cosmética personalizada; epigenética; química computacional; vehiculización de moléculas lipófilas e hidrófilas en forma de lipogeles e hidrogeles bioadhesivos; encapsulación polimérica; implantación de sistemas de calidad; microcápsulas de quitosano; microalgas como materia prima; plataformas de bioanálisis de piel; biosensores con ultra-sensibilidad; nanopartículas y nanoclusters de oro y magnéticas, Glycosaminoglicanos (GAGS) y lípidos funciónales. 

  • Cosmética de Precisión real, que ayuda a evaluar y monitorizar en el tiempo la eficacia real de un cosmético específico en un individuo concreto, midiendo de forma simultánea cientos o miles de reacciones enzimáticas metabólicas según el objetivo o necesidad definida.
  • Biomoléculas para nuevas aplicaciones y/o mejoras de las actuales mediante identificación, extracción y fabricación de principios derivados de productos naturales de fuentes convencionales y menos conocidas (microorganismos, algas, etc.).
  • Modelos in vitro y para el testado de productos y tecnologías. Numerosos productos dentro del ámbito de la cosmética deben proveer de análisis y pruebas clínicas que demuestren el efecto ventajoso y beneficioso, así como aquellas propiedades o compuestos que confieren un valor añadido al producto, dife-renciándoles del resto de productos presentes en el mercado.
  • Evaluación in vitro de las propiedades de textiles que liberan cosméticos. Son tejidos con propiedades cosméticas, que contienen vehículos de liberación sostenida de muy diversas substancias bioactivas, los cuales son capaces de mejorar las condiciones cutáneas, participar en el cuidado de la piel, combatir su envejecimiento, protegerla del sol e incluso promover percepciones sensoriales agradables. Dada su reciente emergencia y rápido crecimiento del sector, no se disponen aún de métodos estandarizados para la caracterización y evaluación de la eficacia de estos. 

Casos de éxito de la implantación de tecnologías Biotech en la cosmética  

  • PBSerum SLIM, reductor de la grasa localizada y de la celulitis adiposa, de Proteos Biotech (Zurko Research)
  • ARABIAN COTTON Stem Cells: fotoprotector y fotoreparador sinérgico a partir de algodón, de Phyture Biotech
  • Sustitución de un disolvente en formulaciones cosméticas capilares, de In-Kemia IUCT
  • Formulación tópica de minoxidilo menos agresivas para la caída del cabello, de Bionanoplus
  • Individualización de tratamientos cosméticos mediante BioChips de enzimas metabólicas, de Reactomix (Grupo Bioserentia)
I Encuentro de los sectores biotecnológico y cosmético en Barcelona