IQS y Trifermed se alían para llevar al mercado una nueva tecnología en bioadhesivos

Trifermed y IQS

El acuerdo de cooperación abrirá las puertas a la generación de nuevas oportunidades de negocio para otras tecnologías disruptivas creadas en los laboratorios de IQS.

El pasado 23 de mayo, el Dr. Pedro Regull, director general de IQS, centro universitario líder en tecnologías innovadoras en las áreas de la química, la biotecnología y la ingeniería, y el Prof. Dr. Sergi Trilla, CEO de TrifermedCBDO, empresa especializada en el desarrollo de negocio en el sector salud, firmaron en Barcelona un acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar y llevar al mercado una tecnología puntera en bioadhesivos.

El proyecto, ideado y desarrollado por el Dr. Salvador Borrós en el Laboratorio de Biomateriales de IQS, nace con el objetivo de poder desarrollar una versión comercial de diferentes tipos de adhesivos para aplicaciones biomédicas, que contribuyan a la mejora y signifiquen un importante avance para distintos procesos quirúgicos. Se prevé que el mercado global de bioadhesivos se situé en 6 billones de dólares en 2019 con un crecimiento anual del 13%.

La cooperación en esta nueva tecnología basada en bioadhesivos es el principio de una colaboración conjunta y de futuro en la que ambas partes quieren aunar sus esfuerzos para llevar proyectos disruptivos al mercado. IQS y trifermed CBDO quieren trabajar conjuntamente para seguir satisfaciendo las necesidades de la industria y de la sociedad.

El acuerdo entre IQS y trifermedCBDO se ha sellado con el convencimiento de que ambas partes serán capaces de aportar lo mejor de sus conocimientos para conseguir los hitos establecidos. IQS aportará la capacidad científica e innovadora de sus equipos de investigación del ámbito de aquellas tecnologías que contribuyen a la mejora en el campo de las ciencias de la vida, tales como salud, farmacia o biotecnología. Por su parte, trifermedCBDO, a través de su dilatada experiencia en el desarrollo del negocio internacional en el sector y su presencia en los mercados europeo y norteamericano, será quien diseñará los modelos de negocio y validará con los partners internacionales seleccionados la viabilidad en los países de destino. De esta manera, se consigue estrechar la unión entre la investigación universitaria y la empresa en los procesos de transferencia de tecnología.

En palabras del Dr. Regull: “Esta alianza nos aporta, en primer lugar, el disponer de una metodología mucho más orientada al mercado para definir nuestros objetivos y líneas de investigación y, a la vez, supone contar a nuestro lado con un colaborador experto en el diseño de modelos de negocio que, una vez validados internacionalmente, se convierten en la clave esencial para la transferencia del conocimiento de la investigación universitaria al sector industrial.”

Al respecto, el Dr. Trilla añadió: “Para nosotros es un privilegio poder colaborar con una institución como IQS. Hay muchas compañías en todo el mundo interesadas en encontrar tecnologías eficientes que resuelvan problemas habituales de los profesionales de la medicina. Poder disponer de las tecnologías que IQS desarrolla para este sector es una oportunidad para nosotros, pues les podremos ofrecer una metodología y una proyección internacional a la que, hasta la fecha, no han podido acceder.”

En la formalización de este acuerdo participó también el abogado Àlvar Bertolin, del despacho Torralba, Bertolin & Farré, que ha actuado como asesor legal.

IQS y Trifermed se alían para llevar al mercado una nueva tecnología en bioadhesivos